El pasado 4 de diciembre, el Círculo Financiero del ESE Business School realizó un nuevo encuentro en el Comedor Security de la Escuela, donde un grupo de egresados (miembros activos) del ámbito financiero se reunió para conversar sobre los avances tecnológicos que están transformando la sociedad.
La actividad contó con la participación especial de Debora Kantt, futurista de J.P. Morgan, quien se conectó de manera virtual desde Argentina para compartir su visión sobre las tecnologías emergentes que marcarán los próximos años. La instancia fue moderada por el profesor Hugo Benedetti, director del Centro de Estudios Financieros del ESE.
Al inicio, Felipe Reyes, Managing Director de J.P. Morgan, dijo una palabras en las que valoró la extensa relación que el ESE tiene con la compañía y que ha significado poder generar instancias de aprendizaje tan significativas como esta.
La invitada inició su intervención destacando la rapidez con la que las tecnologías están evolucionando y cómo esta tendencia ha llevado a la creación de nuevos roles, como el de Chief Futurism Officer en diversas compañías, con el objetivo de anticipar a las empresas y prepararlas para adoptar innovaciones de manera ágil.
Aunque actualmente se habla mucho de la inteligencia artificial, Kantt enfatizó que su labor se centra en tecnologías aún no desarrolladas. "Nosotros no trabajamos con tendencias porque las tendencias no son futuristas, se basan en ideas del pasado; trabajamos con señales débiles y medimos proyección hacia tendencias futuras".
Entre las principales áreas de avance, Kant destacó:
1. Inteligencia artificial emocional: Tecnologías capaces de interpretar señales físicas como indicadores de emociones para interactuar con dispositivos cotidianos. Por ejemplo, audífonos que detecten el estado emocional de una persona y ajusten automáticamente la música en Spotify o la utilización de los latidos del corazón como firma biométrica.
2. Humanos digitales: Avatares virtuales que formarán parte de la fuerza laboral. Existen iniciativas como Channel1, un canal de noticias cuyos presentadores son humanos digitales. Además, plataformas como Zoom están desarrollando tecnologías que permitan a clones digitales asistir a reuniones en línea.
3. Biocomputación: Computadoras basadas en células vivas que utilizan menos energía y son capaces de autorepararse. Este avance promete superar las limitaciones de la computación tradicional, siendo más eficiente y sostenible.
La futurista fue enfática en explicar que "uno de los factores más grandes que vamos a experimentar en la próxima década no será de tecnologías sino de mindset, de pensamiento, de mentalidad. Como humanos no hemos tenido un cambio evolutivo significativo en 300 mil años, tenemos más o menos el mismo cerebro que nuestros antepasados —los primeros humanos que habitaron el planeta— mientras que las tecnologías están progresando exponencialmente siguiendo la Ley de Moore, duplicando su poder cada 18-24 meses (...) Prácticamente todas las industrias del mundo están realizando un crecimiento exponencial y debemos estar preparados para ello".
Finalmente, Kantt destacó el potencial de las startups chilenas en el ámbito de la deep tech, aunque subrayó la necesidad de mayores inversiones para fortalecer este ecosistema.
El encuentro cerró con una activa conversación entre los asistentes, quienes tuvieron la posibilidad de hacer preguntas a la invitada sobre cómo estas tecnologías transformarán no solo el sector financiero, sino también la vida cotidiana en el futuro cercano.