18 de abril

%%_titular%

Charla de Continuidad repasó los orígenes de Bitcoin y ahondó en sus proyecciones

La Dirección de Alumni llevó a cabo una nueva charla de continuidad. En esta oportunidad, el director y profesor del Área de Economía y Finanzas del ESE Business School, Hugo Benedetti, presentó el tema "Bitcoin, 15 años después", donde ahondó en la historia de este sistema financiero. Además, explicó los factores que han impactado su precio actual, y las posibles variables de corto plazo que podrían afectar su futura trayectoria.

Hugo Benedetti comenzó la sesión explicando qué es el dinero en general y quienes son los encargados de determinar su precio. El profesional comentó que la creación del dinero se hizo para simplificar el proceso de intercambio que se usaba antiguamente, donde se utilizaba una economía basada principalmente en el trueque, por lo que era necesario generar un acuerdo social que permitiera utilizar unidades de intercambio. Primero se partió con plumas, conchitas, pasando por piedras y metales preciosos. Estos últimos son las monedas que entregaban portabilidad, durabilidad y, sobre todo, divisibilidad. Luego se pasó a los billetes donde cada gobierno debía controlar la impresión de éstos y el valor era un precio acordado.


Posteriormente explicó que debido a una impresión descontrolada, problemas con la forma en las que operan algunos sistemas de bancarios, las crisis financieras, entre otras cosas, dieron paso a la creación del Bitcoin el 2009, aclarando que "no se trata solamente de una moneda, sino que también es el nombre del software que permite funcionar a esta plataforma financiera que faculta un sistema de pagos descentralizado y universal basado en la interacción de pares con una unidad monetaria independiente al sistema tradicional".


El académico añadió que el ecosistema de Bitcoin surgió durante una crisis bancaria internacional, en un momento en que el riesgo de quiebra era inminente, funcionando inicialmente como un experimento social. Hoy en día, este sistema busca ofrecer la capacidad de transferir esta unidad monetaria sin ningún tipo de restricciones.


Benedetti afirmó que "el valor de bitcoin es determinado, como la mayoría de las monedas, por la oferta y la demanda". El profesor también indicó que "a nivel global, su uso ha crecido de forma sostenida, y probablemente siga en aumento, porque los problemas en el sistema monetario y bancario continúan aumentando".