En el marco del ciclo de charlas de continuidad, la Dirección Alumni organizó un conversatorio, con miras a la próxima elección de constituyentes, en el que participaron los candidatos Natalia Piergentili, presidenta del Partido por la Democracia y Luis Silva, del Partido Republicano. La discusión fue moderada por el director del Centro de Ética y Sostenibilidad Empresarial del ESE Business School, Álvaro Pezoa.
Luego de la bienvenida de la directora de Alumni, Alejandra Vila, Pezoa preguntó la opinión de los candidatos sobre el trabajo que ha realizado la comisión de expertos. Tanto Piergentili como Silva consideraron que estaban llevando bien su labor, en primer lugar, por la solemnidad que le han dado al proceso, que contrasta con lo que fue la convención constitucional anterior y, también, porque han ajustado su trabajo en función del tiempo que tienen a disposición y han entregado el espacio para que, en una segunda instancia, puedan participar los convencionales electos por la ciudadanía.
Luego se comentaron diferentes temas como el clima de desinformación, y hasta desinterés, que se percibe por esta elección, cómo será el proceso posterior y también el peligro de que la ciudadanía desconozca o rechace la nueva carta magna.
Después, cada candidato se dio el tiempo de explicar cuáles son los puntos más relevantes de su discurso y qué es lo que, en definitiva, van a preocuparse de poner en la nueva Constitución. Por su parte, el candidato republicano, Luis Silva, fue enfático al decir que defenderá "todos los mecanismos que sean útiles para evitar que el Estado concentre un poder que pueda permitirle abusar impunemente de las personas". La actual presidenta del PPD, Natalia Piergentili, señaló que para ella la Constitución es la base sobre la que se construye el país y la democracia, por lo que "hay que robustecer el sistema político, robustecer el sistema de partidos para que eso permita llevar adelante los proyectos que las mayorías eligen".
La conversación también se centró en las diferentes miradas sobre el rol del Estado en la vida de las personas, y se discutió la idea del Estado subsidiario como contraposición del Estado solidario. Ambos candidatos estuvieron de acuerdo en que el Estado no puede actuar solo y se necesita trabajar en conjunto con los privados, pero reconocieron tener diferencias en los mecanismos que hacen esto posible.
También, se tocó el punto mencionado en los 12 acuerdos constitucionales que es el valor de la familia y la vida. Los dos candidatos reconocieron tener miradas absolutamente contrapuestas en temas como el aborto y la eutanasia, no obstante, opinaron que probablemente estos temas no serán tocados en la nueva carta magna, dado que son conversaciones largas y no existe tiempo para ello.
Para finalizar, discutieron sobre la descentralización y respondieron preguntas de los asistentes.
Cabe destacar, que esta fue la quinta charla que se realiza este año y que tienen por objetivo acercar a los alumni a diferentes temáticas de interés.