La Beca Social Alumni ESE es un esfuerzo compartido entre el ESE Business School y la red de egresados de la Escuela, quienes con el pago de su membresía aportan a un fondo social que permite pagar los estudios de directivos de organizaciones sociales.
Paz Donoso, es directora ejecutiva de Fundación Quiero Mi Casa, desde marzo de 2015, y es una de los cuatro beneficiarios del año 2023.
¿A qué se dedica la organización en la que trabajas?
Fundación Quiero Mi Casa se dedica a trabajar con pobladores/as de asentamientos precarios de menor alcance, es decir, asentamientos de 2 a 25 hogares que habitan en posesión irregular de un terreno; con carencia de, al menos, uno de los tres servicios básicos (electricidad, agua potable y sistema de alcantarillado), y cuyas viviendas conforman una unidad socio territorial definida.
Este tipo de asentamiento puede ser microcampamento, pequeño campamento, conventillo, cité, u otra forma de organización territorial. Habitualmente son retazos de terreno en la ciudad que se toman un grupo de familias y que llevan décadas viviendo así. Por lo general, son más de tres generaciones que habitan en estos espacios y nuestra misión es "otorgar acompañamiento psicosocial a personas que habitan en asentamientos precarios, con el objeto de fortalecer su confianza en las propias capacidades y otorgar oportunidades concretas para que puedan acceder a una vivienda digna".
Asimismo, la Fundación busca hacer visible ese Chile invisible que vive en precarias condiciones, para lo que genera espacios de difusión y reflexión ciudadanas en distintas esferas del mundo social.
¿Cómo esperas que tu paso por el EMGEO impacte en tu trabajo?
¡En todo sentido! Todos los temas que hemos abordado, y que veremos, serán aprendizajes que llevaré a mi organización. En las fundaciones, en especial en las pequeñas como la mía, es más difícil capacitar a quienes somos parte, pues estamos en el día a día trabajando en múltiples áreas, por lo que poder observar, mirar, reflexionar, prepararme, es una tremenda oportunidad para mi organización.
¿Qué significó para ti haberte adjudicado la beca?
Fue una tremenda emoción porque no me lo esperaba. Estoy tan feliz de ser parte del grupo de alumnas y alumnos del EMGEO, que me siento una agradecida y privilegiada. Es un grupo humano excepcional, me siento honrada de ser parte. Mucho profesionalismo y compañerismo entre todos y eso es tan gratificante. No hubiera podido ser parte de este máster si no es por la adjudicación de la beca, por lo que tengo una enorme gratitud a todos quienes aportan para que sea posible que exista este tipo de becas y apoyos.