La Beca Social Alumni ESE es un esfuerzo compartido entre el ESE Business School y la red de egresados de la Escuela, quienes con el pago de su membresía aportan a un fondo social que permite pagar los estudios de directivos de organizaciones sociales.
Carlos Lugo trabaja en la Corporación Formando Chile y es uno de los cuatro beneficiarios del año 2023.
¿A qué se dedica la organización en la que trabajas?
Formando Chile es una corporación autónoma que se moviliza por la actual desigualdad de oportunidades, involucrándose en el proceso educativo de los estudiantes, mediante la promoción de vínculos en comunidades de aprendizaje.
¿Cuánto tiempo llevas trabajando ahí?
En Formando Chile llevo 4 años y 3 meses trabajando.
¿Cuál es tu rol?
Mi rol en Formando Chile se divide en dos áreas. En Administración donde soy el responsable de los recursos humanos, que va desde la contratación, liquidación, pagos de imposiciones, finiquitos, control de vacaciones, licencias médicas; hasta resolver dudas generales y específicas que tengan los trabajadores. También, soy el responsable de velar por la seguridad y el bienestar de cada trabajador. Estoy a cargo de confeccionar los convenios que acordamos con las alianzas de nuestra organización y de tener toda la documentación legal de la fundación en el SII, dirección del trabajo, patentes, ACHS, entre otras organizaciones.
En el área de Finanzas, mi rol es gestionar los recursos financieros de la corporación para lograr la sustentabilidad y el funcionamiento óptimo, con el objetivo de expandir los programas a otras comunas y regiones. Esto incluye, fidelizar a todas nuestras alianzas, postular a fondos concursables, potenciar el área de Ventas de Servicios y la constante búsqueda de nuevas alianzas para seguir llegando a más estudiantes en todas las regiones.
¿Cómo esperas que tu paso por el EMGEO impacte en tu trabajo?
En Formando Chile hemos crecido exponencialmente en los últimos cinco años, aún nos quedan muchos factores por mejorar y cada día nos enfrentamos a nuevos desafíos. Espero que toda la experiencia adquirida en el EMGEO sea retribuida a la fundación para potenciar los procesos de análisis, gestión, toma de decisiones y resolución de problemas, en cada área de la organización.
¿Qué significó para ti haberte adjudicado la beca?
Una gran satisfacción, orgulloso de que lo logré, de que pasé todos los procesos que exigen para adjudicarlo. Recibí un gran apoyo de mi familia, jefatura directa, compañeros de trabajo, amigos y egresados de la Universidad de los Andes. Aún sigo celebrando este gran logro, que sin duda es un compromiso y una gran responsabilidad.