En una edición especial de Innovación realizada por El Mercurio, el director acádemico del ESE Business School, Álvaro Pezoa, dio a conocer cómo el ESE se está adecuando a los nuevos tiempos y cuál es el sello que le transmite a sus alumnos.
Para revisar el reportaje completo haz clic aquí.
"El ESE Business School de la Universidad de los Andes es la primera y única escuela de negocios de alta dirección en Chile orientada a la formación de directivos y la realización de posgrados de negocios", destaca Álvaro Pezoa, director académico de la entidad, una de las más prestigiosas del país, la que ya tiene 20 años.
Por esta escuela pasan al año alrededor de 5.000 alumnos, los que se forman en diversas áreas relacionadas con la empresa, ya sea por medio de programas focalizados, In Company, programas de perfeccionamiento directivo, MBA, másters de especialidad y cursos de formación.
"Así también dictamos unos 140 programas anuales, con el fin de entregar a nuestros alumnos la mejor formación posible para que puedan transmitir sus conocimientos y aplicarlos en su vida laboral y en las empresas a las que pertenecen", señala.
Álvaro Pezoa explica cuál es el sello de ESE Business School: "Se distingue por su foco en la tarea que realiza, buscando otorgar una formación de excelencia en el plano profesional, pero al mismo tiempo teniendo en cuenta la formación integral de la persona, buscando generar conocimientos y herramientas útiles para la dirección, junto a una conciencia de la dimensión ética y social de la actividad empresarial".
Al ser una escuela orientada a la alta dirección, agrega, "la metodología utilizada en clases es básicamente a través del método del caso, la que permite entregar una formación teórico-práctica adaptada a los alumnos, para que estos puedan adquirir los conocimientos necesarios para abordar problemas de decisión complejos y no estructurados, como suele ocurrir en el día a día de las empresas".
Consultado sobre en qué aspectos les parece importante innovar señala que creen importante —para transmitir enseñanzas prácticas, valiosas, y adecuadas a los tiempos— hacerlo en todos los planos. "Sin embargo, hay algo que nos parece particularmente importante, que es ir innovando permanentemente en los casos reales a los que enfrentamos a nuestros alumnos, con el fin de generar análisis atingentes a los temas que aquejan a las empresas actualmente".
Por otra parte, añade, están innovando en utilizar distintas herramientas que permitan que el alumno y el profesor tengan aún una mayor interacción y una comunicación más directa y en tiempo real, lo cual incluye la realización de foros, webinars, entre otros.
"Todo esto con el fin de que los alumnos puedan desarrollar más las habilidades de comunicación, tener un contacto más directo con los profesores y el resto de sus compañeros, en momentos adicionales a los de actividad en aula. Además, estamos efectuando una serie de simulaciones, que contribuyen a que los alumnos adopten decisiones en tiempo real y vean cómo ellas afectan la marcha de las empresas en su totalidad".
Asimismo, el ESE Business School se encuentra trabajando decididamente en generar material audiovisual propio adaptado a las nuevas plataformas digitales, "lo que genera un valor agregado a nuestra forma de educar, ya que el alumno llega mejor preparado a las clases y liberamos tiempo para profundizar las discusiones en el aula".