8 de noviembre

%%_titular%

Los factores ESG y los desafíos de la nueva normativa para el mercado financiero, fue el tema abordado en una nueva charla de continuidad.

Actualmente, una serie de entidades deberán incorporar temáticas de sostenibilidad y gobernanza en sus memorias, para comenzar a reportar, a contar de marzo de 2023, las métricas correspondientes, según su sector industrial, de conformidad con el estándar internacional SASB.


Frente a este tema, la Dirección Alumni organizó la 3era charla del ciclo de la vanguardia en finanzas, dictadas por egresados para todos los alumni, con el objetivo de seguir viviendo la experiencia ESE, conectando con temas de actualidad .
En esta oportunidad, la exposición estuvo a cargo de Pablo Hamilton, abogado de la Universidad de Chile, LL.M. en Derecho y Política Medioambiental de la Universidad de Stanford y MBA del ESE Business School, con gran experiencia en temas propios del derecho medioambiental y de los recursos naturales, asuntos indígenas, corporativos y financieros, tanto en Chile como en el extranjero.


Durante la jornada que fue moderada por el profesor Hugo Benedetti, director del área de Economía y Finanzas del ESE Business School, se analizaron los desafíos que presenta la aplicación de la norma de carácter general (NCG) 461, tanto para las entidades que reportan, como para los reguladores, inversionistas y otros grupos de interés que serán usuarios de esta información.


Hoy el término ESG "no es un concepto unívoco, da cuenta de factores medioambientales, sociales y de gobernanza y dentro de este concepto se comprende un número indefinido de políticas y prácticas, con temas muy disímiles entre si", afirmó Hamilton.


Por otro lado, el expositor sugiere que "las empresas que son realmente ESG son aquellas que asumen los compromisos voluntariamente y tiene un impacto benéfico en el medioambiente y no necesariamente para el desarrollo de su negocio".
No hay un consenso actualmente en relación a las metas a cumplir con la incorporación de este tipo de prácticas en las empresas, y lo que se quiere lograr con el ESG como impacto social.


"La norma de carácter general (NCG) 461 no distingue al respecto y eso es importante considerar para el futuro, una vez que se ponga en práctica, con el objeto de proveer una distinción a los inversionistas respecto de la calidad ESG de las empresas en las cuales invierten, lo que podría ser beneficioso en términos de transparencia", enfatizó el abogado.


"La NCG 461 pone énfasis en los factores que puedan impactar materialmente desde un punto de vista financiero a las entidades y que, por lo tanto, pueden influir en una decisión de inversión del mercado", agregó.


En relación a la estructura, el modelo que ha adoptado la Comisión para el Mercado Financiero, es poder tener una memoria integrada en materia de ESG, lo que quiere decir que "la información medioambiental y comunitaria no va a estar recogida en un capítulo en específico, ni como un anexo, sino que es información que tiene que estar divulgada a lo largo y ancho de toda la memoria", indicó.


Asimismo , Hamilton explicó que se establece esta divulgación para mejorar la eficiencia para el funcionamiento de los mercados, "en términos de que el precio de los activos financieros efectivamente reflejen toda la información que está disponible".


También, hay consideraciones de integridad en términos de proveer mayor información al mercado, que inspira una noción de su correcto funcionamiento.


Sin embargo, Hamilton resaltó el propósito de esta norma, que no solo contempla un deber de divulgación, "sino más importante que eso es incentivar un cambio conductual y cultural en las entidades reguladas, por la vía de integrar factores ESG en la estrategia y modelo de negocio de las entidades reguladas".


A través de ejemplos, casos y criterios del mercado, Hamilton dio a conocer el énfasis que pone la norma 461 en estos factores ESG, que pueden impactar materialmente desde un punto de vista financiero y la inversión del mercado.


Para terminar, analizó aspectos a tomar en consideración para la implementación de esta norma, los recursos disponibles y el desempeño financiero que finalmente podría o no tener los criterios ESG, asociado al escepticismo existente en muchos directorios y las actitudes de inversionistas hacia esta iniciativa.