Continuando con el ciclo de charlas de continuidad, la Dirección Alumni realizó la sesión 22 en la cual se abordó el tema "Las perspectivas para la inversión inmobiliaria en Chile y el mundo", a cargo de José Miguel Simian, vicerrector académico de la Universidad de los Andes y director del Centro de Estudios Inmobiliarios del ESE Business School.
Para contextualizar, el cambio en las condiciones financieras tanto en Chile como a nivel mundial genera una influencia importante para la industria inmobiliaria. Tanto los desarrolladores de nuevos activos como quienes mantienen carteras con activos inmobiliarios, acusan un impacto importante.
Frente a este escenario, el expositor analizó la actual situación macrofinanciera y su impacto en los activos inmobiliarios, así como las similitudes y diferencias en el panorama, a nivel nacional y en el extranjero.
Con respecto a la coyuntura inmobiliaria chilena, el académico planteó que: "la demanda interna se contraerá en los próximos 2 años, hay una caída importante y un bache no menor para delante. Hay que estacar que las ventas de viviendas ha sido la más baja en casi 30 años".
Por otro lado, uno de los factores que influye son las condiciones financieras. "Ha sido un cambio muy rápido y brusco, que reflejan un ajuste en las condiciones monetarias y genera que muchas personas no puedan acceder a una deuda para comprar una vivienda", aseguró.
Además, el director del Centro Estudios Inmobiliarios comentó que la crisis que experimenta el mercado inmobiliario también ocurre con la expansión del crédito hipotecario y la disminución del capital invertido en activos. "Un actor relevante son las compañías de seguros de vida, que se han estancado en su rol de financiamiento hipotecario e influye en el desarrollo de proyectos".
En este contexto, el académico ve incierto el tema de los precios y el tiempo de permanencia de estas perspectivas, por lo tanto menciona que: "es difícil hacer una proyección con las cifras existentes y los factores que apuntan a un alza por la demanda de activos residenciales que podría contrarrestar el ajuste financiero y la presión a la baja".
A su vez, dio a conocer los ejes fundamentales de la coyuntura mundial, la cual pasa por una situación similar. "Hay una contracción de la economía, pero luego tenemos una recuperación importante a nivel de crecimiento y hoy las expectativas son más de mantención", sostuvo.
"El gran problema mundial hoy es la inflación, cuando miramos las tasas de inflación para distintos grupos de países, vemos que el alza genera un cambio relevante para el futuro debido al deterioro en los mercados inmobiliarios del mundo desarrollado," aseguró.
Respecto a lo anterior, comentó que se esperan ajustes, variaciones de los precios y la magnitud del alza se espera sea mucho menor.
Finalmente, sobre la recuperación afirmó que "el mercado inmobiliario en general no es de arbitraje fácil, porque no es un mercado de transacciones tan frecuente, y eso provoca lentitud en el proceso, pero debería ajustarse a mediano plazo."