Alumni Hoy

Alumni Hoy Alumni Hoy

En qué están los alumni ESE hoy

XIMENA TERRAZAS

CV Linkedin

Egresada del PDE 2017, cuenta con más de 25 años de trayectoria laboral liderando equipos en diferentes organizaciones. Desde 2015 dirige Alta Conexión Consultores, empresa dedicada a la selección de profesionales y ejecutivos de diferentes empresas, programas de outsourcing y consultoría en recursos humanos. En 2022 fue elegida miembro del Consejo de Alumni del ESE Business School y participa activamente del Comité de Vínculos.

¿Qué desafíos crees que vive el sector de RR.HH en la actualidad?
Pienso que enfrenta desafíos relevantes y para abordarlos los profesionales del área deben estar dispuestos a adaptarse, aprender y desarrollar nuevas estrategias que se ajusten a las realidades cambiantes del mundo laboral de hoy en día.
Dentro de los más importantes que puedo destacar, según mi experiencia, están:

1. Cambio generacional: La coexistencia de diferentes generaciones en el lugar de trabajo, como los Baby Boomers, la Generación X, Millennials y la Generación Z, plantea desafíos en la gestión de equipos con diferentes valores, expectativas y estilos de trabajo.

2. Cambio en las dinámicas de trabajo: La pandemia aceleró la adopción del trabajo remoto y flexible. Esto ha planteado desafíos en términos de gestión del desempeño, comunicación y bienestar de los empleados en un entorno virtual.

3. Diversidad e inclusión: Las empresas ya están reconociendo la importancia de promover la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo y algunas avanzando bastante en estos temas, lo que requiere estrategias específicas para garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades para todos los empleados.

4. Retención de talento: Mantener a los empleados comprometidos y satisfechos es esencial para reducir la rotación de personal y conservar el conocimiento y la experiencia interna.

¿De qué manera haber cursado el PDE impactó en tu trabajo?
Haber realizado el PDE el año 2017, y actualmente el ESE100, tiene solo impactos positivos en mi trabajo ya que me suman conocimientos y habilidades valiosas que pueden ser aplicadas en diversas áreas como, por ejemplo, una comprensión más profunda de los aspectos clave de la gestión y el funcionamiento de las empresas. Esto permite al head-hunter entender mejor las necesidades y desafíos de las organizaciones con las que trabaja, lo que facilita la identificación de candidatos que se ajusten mejor a la cultura y objetivos de la empresa.

También, tener información actualizada sobre las últimas tendencias y prácticas en la industria me permitió mantenerme al tanto de los cambios en el mercado laboral y adaptar las estrategias de búsqueda de talento, en consecuencia.
La combinación de conocimientos empresariales, sumado a una perspectiva estratégica, marca la diferencia en la identificación y selección de talento de alta calidad.

¿Qué trabajos se están realizando desde el Comité de Vínculo del Consejo Alumni?
Estamos trabajando en diferentes frentes, así como también revisando futuros temas de interés para nuestros alumni, algunos de estos son:

1. Redes de egresados: Fomentar una red sólida de exalumnos que puedan proporcionar orientación profesional, oportunidades laborales y compartir experiencias valiosas con los estudiantes actuales, entre otras.

2. Fortalecer y empoderar a los Líderes Generacionales para reposicionarlos en su rol. Para ello hemos realizado una ronda de desayunos con Líderes donde hemos rescatado diferentes iniciativas de interés a trabajar este segundo semestre e inicios de 2024.

3. Planificación y organización de eventos de networking para promover actividades específicas que fomenten el intercambio de conocimientos y experiencias.

4. Nos hemos unido con el comité de aprendizaje para realizar varias instancias que realizaremos antes que finalice el año. Esta iniciativa la llamaremos "Café con..." y será la oportunidad de conocer de mejor forma a algún exalumno ESE con una historia interesante de ser escuchada en el ámbito personal, social, profesional, laboral, etcétera.

5. Tenemos a cargo la planificación y organización del Encuentro Anual de Líderes enero 2024 y ya partiremos organizando eso.

6. También nuestro aporte este año será dedicar tiempo a apoyar en la planificación de los 25 años ESE a la Dirección Alumni, los cuales se celebrarán este próximo año 2024.

En lo personal ¿Qué te preocupa aportar desde el Consejo de Alumni?
Lo que más me motiva es poder contribuir a crear esos vínculos entre los Alumni ESE, de cara a fomentar la colaboración entre estos para lograr la cohesión de esta "Comunidad ESE" que tanto ilusiona a todos.

Me gusta la idea de ser un puente para favorecer instancias de generación de redes y vínculos, aportando a que los alumni vivan experiencias de colaboración entre ellos apoyados por su casa de estudios.

  • Compartir