Alumni Hoy

Alumni Hoy Alumni Hoy

En qué están los alumni ESE hoy

RODRIGO LAFUENTE

CV Linkedin

Egresado del PDE 2014, actual ESE 100 y miembro del Comité de Comunicaciones de Alumni, Rodrigo es un activo ingeniero, además de fundador y emprendedor desde hace más de 30 años en el mundo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Lafuente ha fundado tres empresas: ISC, una compañía de ingeniería y servicios comunicacionales; Methodo, un software gastronómico para restaurantes y Grupo Imagine, dedicado a apoyar startups y corporativos en sus procesos de innovación, transformación e inversión.

1. ¿Cuáles son las principales necesidades que tienen hoy las organizaciones en cuanto a tecnologías de la información?

Las organizaciones de hoy enfrentan un panorama tecnológico en constante evolución, lo que trae consigo desafíos y oportunidades.

Uno de los desafíos más importantes es la ciberseguridad. Con el aumento de amenazas cibernéticas, es esencial que las empresas protejan su infraestructura y datos. La seguridad de la información es una prioridad fundamental, y las empresas deben implementar medidas adecuadas para protegerse.

Además, las organizaciones también necesitan digitalizarse e innovar para que puedan mantenerse competitivas y seguir creciendo. Las organizaciones están demandando soluciones que faciliten la automatización de procesos, potencien la colaboración y optimicen la experiencia del cliente.

2. Con ISC ayudas a empresas a crecer ¿Cuál es el apoyo más importante que requieren?

El apoyo más importante que requieren las empresas es asesoría y consultoría. ISC ayuda a las empresas a identificar sus necesidades y a desarrollar estrategias de TI que les permitan alcanzar sus objetivos. Para eso, cuenta con un equipo de expertos que puede implementar soluciones personalizadas para cada empresa y proporciona soporte y mantenimiento a las soluciones de TI para garantizar su funcionamiento óptimo.

3. ¿Qué es lo que más rescatas de tu paso por el ESE?

El paso inicial por el PDE, en 2014, cubrió lo necesario para mejorar mis habilidades para conducir mi empresa. De todas maneras, ha sido útil hasta el día de hoy. Siempre digo que es un curso que debería haber tomado 25 años atrás, porque con los conocimientos adquiridos habría identificado y sacado el máximo provecho a muchas oportunidades que no vi antes y, al mismo tiempo, habría detectado y solucionado a tiempo problemas que son muy comunes en las empresas similares a las mías.

4. Participas del programa ESE 100 ¿Cómo ha sido tu experiencia?

La experiencia ha sido buena y por eso decidí continuar en el programa desde que inició en 2019. Destaco especialmente la calidad profesional y humana de los profesores, los temas actualizados que se cubren en las sesiones, la presentación de nuevas tendencias tecnológicas; sobre todo, porque son temas de gran utilidad para todas las empresas, no solo las del rubro. Las redes que se forman con otros compañeros y el espíritu de colaboración y el aprendizaje a través de casos reales, lo que confluye en una mayor confianza entre quienes forman parte del grupo.

  • Compartir