Matías es sicólogo de la Universidad Diego Portales y MBA del ESE Business School, además de haber realizado el Advanced Management Program (AMP) con anterioridad. Después de 20 años de experiencia en el sector de recursos humanos, decidió emprender y, junto a un socio, formó Be-partners, una consultora de RR.HH con un fuerte foco en la experiencia de servicio tanto para el cliente como para el candidato. Su paso por el ESE también influyó en su persona, por lo cual decidió tener una participación activa como miembro del Consejo Alumni y ser parte del comité de vinculación.
¿Qué te llevó a formar be-partners?
Mirando hacia atrás, sin duda que hubo diferentes circunstancias que me llevaron a tomar el desafío de construir algo propio, pero especialmente las ganas de generar un espacio de trabajo con un sello de gestión que me identificara y, es así que, junto con mi socio y amigo, construimos Be-partners, un espacio de trabajo colaborativo, desafiante y entretenido. Somos rigurosos y exigentes con los productos y servicios que entregamos, pero eso lo combinamos con un trato cercano, empático y amigable con nuestros clientes.
¿Qué diferencia a Be-partners de otras empresas similares?
Nosotros participamos de una industria y un negocio que está muy estandarizado y, en ese sentido, entregamos un servicio de excelencia como muchas buenas consultoras en el mercado, sin embargo, creo que nos diferencia un estado de ánimo especial. Lo pasamos muy bien trabajando con todo el equipo, nos reímos harto y esa alegría se traspasa a nuestro servicio, que es de total entrega con nuestros clientes.
El cliente siempre tiene la razón, aun cuando pueda estar equivocado. Suena contradictorio, pero es una de las máximas que nos guía y, hasta ahora, nos ha ido muy bien con eso, ya que esa manera de enfrentar las cosas nos permite siempre dialogar, flexibilizar y dar justo con lo que nuestros clientes buscan o necesitan.
¿Cómo ha cambiado el sector recursos humanos en los últimos años?
Yo diría que el principal cambio en el mundo de los recursos humanos tiene que ver con una tendencia que es global y que impacta directamente en la manera de "ser" humanos y es que la lógica colaborativa de trabajo, cada día le va ganando espacio a la lógica individual, y eso supone un especial desafío para quienes tienen la oportunidad de ocupar roles de liderazgo o management. Cada vez más, se necesitan líderes hábiles relacionalmente y con capacidad para articular colaborativamente el trabajo entre las personas que forman parte de una organización. Y, el desafío en las empresas está justamente en lograr que los líderes vean el valor que esto tiene. A mi entender, el conocimiento por sí solo no vale tanto como la habilidad para generar buenas relaciones y vínculos colaborativos.
Realizaste el AMP y un MBA, ¿De qué manera tu paso por los programas del ESE ha impactado en tu trabajo?
El ESE es una experiencia que de principio a fin te impacta, porque en cada detalle siempre busca el "hasta" de las cosas: la mejor infraestructura posible, un tremendo nivel de profesores y, por sobre todo, una calidez humana y de servicio, que a mi parecer, es única y que le da al ESE un sello especial que es difícil de igualar.
¿Cuáles son los desafíos que tienen como Consejo de Alumni para este 2023?
Nuestro sueño como Consejo es tener una comunidad activa, aportando permanentemente y de forma colaborativa en los diferentes espacios de nuestra sociedad. Queremos aportar a construir una comunidad de personas que retribuya a la sociedad con el conocimiento y oportunidades que nos entrega el poder participar en una red de networking tan potente como la del mundo alumni ESE.
¿Qué proyectos está realizando el comité de vinculación?
Hoy estamos fuertemente concentrados en generar espacios de comunidad e interacción entre egresados, tanto virtuales como presenciales. Esto comenzó primero con un trabajo exhaustivo entre el Consejo y la Dirección Alumni, para lograr estar conectados con la mayor cantidad de egresados posibles.
Para esto, se formalizó el rol de líderes generacionales y se estableció la necesidad de que cada curso que pasa, o ha pasado por el ESE, tenga este coordinador general que nos ayude a canalizar la comunicación en ambos sentidos con todos los alumnos y egresados de nuestra Escuela. Junto con esto, estamos empujando diferentes actividades con el fin de aprovechar las instalaciones que tiene el ESE y generar encuentros intergeneracionales con el objetivo de fomentar el networking y la vinculación entre los exalumnos.
En el futuro, tenemos el interés de poder usar algún tipo de plataforma tecnológica que permita un mayor nivel de conexión entre alumni, y gestionar desde ahí todas las múltiples iniciativas que surgen permanentemente desde nosotros mismos.
¿Qué es para ti ser un #AlumniESE?
A mí me genera un tremendo orgullo ser Alumni del ESE, ya que creo que es la mejor escuela de negocios y postgrado de nuestro país. Además, en el ESE, el que tiene ganas de aportar, generar actividades, convocar a otros, siempre encuentra un espacio y la oportunidad para empujar esas iniciativas ya que cuenta con el apoyo constante de la Dirección Alumni y de todo el Consejo.