14 de diciembre

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Finance day: Encuentro intergeneracional del Executive Master en Finanzas e Inversiones del ESE Business School

Dirección de Alumni, del ESE Business School, realizó el primer encuentro intergeneracional del Executive Master en Finanzas e Inversiones, en el ESE Business School. El eje central de la jornada, fue una charla dictada por el profesor Hugo Benedetti, director del Área de Economía y Finanzas en el ESE Business School, denominada "Diseñando una economía digital oportunidades de desarrollo y nuevos desafíos del metaverso".

El profesor, comenzó su exposición explicando el mundo del metaverso: "El metaverso tiene un componente financiero importante, es una representación digital de un mundo digital permanente. Es inmersivo e interactivo, compartido, simultáneo y en tiempo real, con reglas definidas y en un contexto común, lo que permite la interacción de usuarios teniendo una percepción mutua de presencia al estar conectado y la ausencia al estar desconectado".

Aclaró que no es necesariamente realidad virtual, es distinto a los juegos en línea y las redes sociales, ya que estos son transitorios y poseen una experiencia compartida limitada, con grupos pequeños de jugadores. Ahondó además en la pregunta que muchos se hacen sobre qué pasará cuando estemos conectados solo al metaverso y nos desconectemos solo para dormir, donde enfatizó en que esa situación no puede pasar, porque a pesar de cualquier metaverso, la realidad es irreemplazable.

"El mundo no para, a pesar del metaverso. Puedo interactuar dentro de él, con otras personas conectadas, estamos todas dentro de un contexto común, tenemos la percepción mutua al estar conectados, sabemos las personas que están conectadas conmigo. Actualmente los juegos en línea Roblox y Fornite son considerados metaverso", agregó Hugo.

Por ejemplo, expuso que Roblox, creado en el 2006, tiene 164 millones de usuarios registrados, de los cuales 43 millones juegan en línea diariamente. Son 9.5 millones de desarrolladores de experiencias, ya que ellos mismos construyen sus mundos, por lo que hay 24 millones de experiencias (multimetaversos). Poseen además su propia moneda interna, el robux, y en el 2020, tuvieron 1 billón de ingresos para la compañía, a lo que se suma todo el comercio interno.

Finalmente vieron cómo podría afectarnos el metaverso, "en Chile todavía estamos en fases incipientes, a pesar del nivel de avance y adopción internacional, existen experimentos locales, liderados por áreas de marketing e innovación de grandes empresas junto con algunas start-ups, debido a esto, existirá una alta demanda de personas con conocimiento técnico y teórico sobre modelos económicos digitales. Si esto les interesa, es un excelente momento para comenzar a
experimentar este mundo nuevo".