El Executive Master en Finanzas e Inversiones (MFI) comenzó un ciclo de charlas "A la vanguardia en finanzas: disrupción de servicios financieros para pymes en Latam", con el objetivo de que los egresados puedan continuar conectados con el ESE y tener acceso a temas de vanguardia, como también dar la oportunidad de que ellos mismos presenten estos temas en primera mano y aprovechar de potenciar el networking.
Durante las sesiones se discutirán las necesidades, oportunidades y desafíos en pymes para acceder a servicios financieros y presentar cómo las fintechs, aplicando inteligencia artificial y big data, pueden impulsar el área.
Para este primer encuentro, se contó con la exposición de Nicole Neuenschwander y Sebastián Kreis, quienes son Head of Business, y co-fundador y CEO de Xepelin respectivamente. Esta empresa se dedica al financiamiento digital para pymes en Latinoamérica, con el objetivo de darles libertad económica a sus decisiones mediante acceso transversal y transparente a servicios financieros personalizados, y también poder ayudarlos a generar nuevas oportunidades de negocio.
Por su parte, Sebastián Kreis comentó que emprendieron en este rubro porque, junto a sus socios fundadores que ya habían trabajado en el mundo financiero, se dieron cuenta de que había una oportunidad si se unían a la tecnología ya que se podían hacer las transacciones –que son estructuradas y difíciles- de manera más rápida.
"Vimos una oportunidad porque vimos varias fintech B2C que estaban creciendo en el mundo y en Latinoamérica, pero no en el área B2B, porque la información es más compleja, hay que tener conocimientos y experiencia previa", agregó el CEO de Xepelin.
Por su parte, Nicole Neuenschwander, quien también hizo el MFI en el ESE, comentó que las pymes no pueden acceder a financiamiento porque las soluciones que tienen disponibles son demasiado ineficientes para evaluar el riesgo en forma rápida y segura, y también porque las instituciones se mueven por el volumen y no cuando existen pequeñas empresas.
"Es ahí donde al final ese mercado actual de soluciones financieras para pymes, siendo que está muy atomizado, ha afectado de forma negativa a las pequeñas y medianas empresas, porque genera un dolor y que al mismo tiempo a nosotros nos ha generado una oportunidad", indicó la Head of Busines de Xepelin.
Como empresa, se preguntaron cómo podían ayudar a las pymes en sus decisiones de financiamiento, y llegaron a la conclusión de crear un software especial que entrega la información ordenada.