07 de Mayo

%%_titular%

ESE BUSINESS SCHOOL REALIZÓ SEGUNDA SESIÓN DE PROGRAMA ESE100: “FINANZAS E INVERSIONES EN TIEMPOS DE VIRUS"

Con gran éxito se realizó la segunda sesión del programa ESE100 en formato online, esta vez con el tema "Finanzas e inversiones en tiempos de virus". En la oportunidad, se contó con las presentaciones de los profesores Hugo Benedetti, Matías Braun, José Miguel Simian, Santiago Truffa y moderado por el profesor Alfredo Enrione.

El primer curso de la mañana estuvo a cargo del profesor Hugo Benedetti, quien dio una cátedra sobre cómo deberían actuar las empresas durante este tiempo, ya sea retroceder, detenerse o avanzar. Para eso, explicó que se pueden evaluar las tres alternativas de desarrollo.

La primera alternativa es que, a pesar de la crisis global, el análisis situacional debe ser a nivel empresa. Esto se refiere a que cada país, industria y empresa tiene realidades distintas, que afectarán la profundidad, duración y resolución de la situación, que podría ser la peor crisis o la mejor oportunidad de los últimos 30 años.

La segunda alternativa es que independiente de cuál es el origen del shock, ya sea oferta, demanda o financiero, el efecto principal se reflejará en la generación de la caja de la empresa. Esto, se traduce a que la probabilidad de éxito en el mediano plazo dependerá de la capacidad de la empresa para asegurar la disponibilidad de recursos para aprovechar las oportunidades.

Por último, la tercera alternativa es avanzar, pausar o retroceder. Por avanzar se refiere a que la disponibilidad de caja o garantías permitirá una buena posición para realizar adquisiciones, por lo cual una empresa con problemas de liquidez se puede beneficiar de una fusión. Pausar es limitar el crecimiento y las inversiones para privilegiar la liquidez. Y retroceder cuando algunas empresas o unidades estratégicas de negocio no estarían siendo rentables en la "nueva realidad", esto se puede dar con una alternativa de reorganización, y con el cierre o la venta temprana para limitar el daño.

La segunda sesión del programa estuvo a cargo del profesor Matías Braun, quien le mostró a los alumnos la estructura de capital y estrés financiero, y para esto estudiaron el caso de las turbulencias de LATAM 2020. Para trabajar este caso, aprovecharon las herramientas que ofrece la plataforma Zoom y trabajaron en equipos pequeños para formar un debate. Luego, después de los trabajos en grupos, el profesor analizó el caso en conjunto con los comentarios de los alumnos.

Después de un coffee break, se dio inicio a la exposición del profesor Santiago Truffa, quien explicó las tendencias del mercado laboral y los efectos que tiene sobre el mercado inmobiliario.

Ya finalizando las clases del día, el director del Centro de Estudios Inmobiliarios, José Miguel Simian, habló sobre las perspectivas para los activos inmobiliarios en el nuevo escenario global. Sobre lo anterior, mencionó que el Covid-19 afecta en tres áreas al mercado: la producción en viviendas que se reflejará en una caída en las ventas; perspectivas difíciles para el comercio y una vacancia baja en las oficinas.

Por otro lado, destacó que la intermediación que involucra muchas actividades presenciales serán más lentas, pero de a poco se retomarán. Por último, mencionó que "los activos de renta inmobiliaria en el mercado de viviendas se verá muy defensivo; las oficinas de empresas se verán con dificultad para aumentar la morosidad; sobre el comercio habrán dificultades por cierres de los centros comerciales; y las bodegas serán un activo que se tendrán que potenciar por el e-commerce".

Terminando la sesión del día, se aprovechó de abrir una sección de preguntas por parte de los alumnos, quienes debatieron entre ellos sobre lo aprendido durante la mañana en conjunto con los profesores.