Existen muchos cuestionamientos a la forma de ejercer el liderazgo en escenarios poco certeros, tanto a nivel global como en situaciones particulares de imprevistos, que requieren poder resolver eficaz y eficientemente los problemas que se presenten.
En este contexto, se enmarcó la charla 21 de continuidad organizada por la Dirección Alumni que llevó por nombre: "El liderazgo en tiempos de incertidumbre", a cargo de Julio Leiva, ex Comandante en Jefe de la Armada de Chile (2017-2021) y presidente del Consejo asesor Athenalab, quien dio a conocer su mirada y experiencia para la formación de verdaderos liderazgos.
El evento, comenzó con las palabras de Alejandra Vila, directora ejecutiva de Alumni ESE, quien dio la bienvenida a los egresados y profesores, destacando la importancia de elegir este tema y abordarlo desde la experiencia del ex Comandante en Jefe de la Armada, Julio Leiva.
Por su parte, Julio Leiva comenzó compartiendo su experiencia durante los 46 años como uniformado de la Escuela Naval, reflejando situaciones que representan el ejercicio del liderazgo en primera línea, donde destacó la importancia de la historia y las lecciones que entrega para cumplir misiones que requiere de una gran cohesión.
"Yo no nací Almirante. No solamente basta con tener características personales, sino una historia, donde sigues un camino y logras aprender de tus superiores, tus compañeros y la mirada de tus subalternos que te muestran otra preparación. Este compartir es lo que genera unidad y la experiencia para formar liderazgo", afirmó Leiva.
Además, a través de casos desafiantes explicó los programas y procesos que debió vivir, junto a lecciones de liderazgo y logros obtenidos, frente a circunstancias críticas que obligan a tomar decisiones rápidas, correr riesgos y salvar vidas.
Leiva aseguró que "nadie gana una guerra solo, se requiere un equipo cohesionado y el único responsable es el jefe, eres parte de una gran causa, un gran propósito y hay que comunicarlo, generar las circunstancias y estar cien por ciento. Los líderes deben dar el ejemplo, no solo decir lo que hay que hacer, se deben ocupar y así lograr un grupo de confianza."
En situaciones adversas en toda organización, el liderazgo es fundamental para enfrentar los acontecimientos imprevistos. Por eso la importancia de identificar las características que debe tener un líder, en estos tiempos.
Ausencia de certezas y fracasos existen siempre, mencionó Leiva, "por eso en un liderazgo efectivo, para cumplir un objetivo se requiere motivar con una gran causa, que sea más grande que uno mismo".
A su vez, el ex Comandante en Jefe de la Armada, aseguró que "luchar requiere vencerse a sí mismo y eliminar los miedos. La esencia del líder debe ser tomar decisiones, por un buen propósito y un compromiso total con la misión, donde el equipo es importante, porque si falla 1, fallan todos", agregó.
La conferencia finalizó con una ronda de preguntas y comentarios de los asistentes, en las cuales se plantearon temas actuales que afectan en el ejercicio del liderazgo y las opciones frente a dificultades en las condiciones de liderazgo.