Continuando con el ciclo de charlas de continuidad organizadas por la Dirección Alumni, la segunda sesión se llevó a cabo a cargo de la directora del Centro Estudios Financieros, Cecilia Cifuentes, quien abordó el tema "Perspectivas para el mundo y Chile: La vara está muy baja, pero ¿saltamos sin problemas?".
Durante la jornada, la académica analizó la situación actual de Chile y cuáles son los desafíos a los que el país se tendría que enfrentar, donde la incertidumbre es un factor que marca la pauta, destacando las tres variables a las que hay que poner especial atención: institucional, político y social.
En lo que respecta al escenario político, María Cecilia Cifuentes fue enfática en mencionar que es el principal factor de incertidumbre, donde la situación socioeconómica de las familias "seguirá siendo un foco de presión, ya que los efectos de la crisis han sido muy regresivos". Además, agregó la siguiente interrogante: ¿se logrará manejar estos procesos en un clima de mayor amistad cívica y búsqueda de acuerdos?
Siguiendo la misma línea, ahondó en el tema de la desigualdad, donde mencionó que se ha avanzado, pero aún queda mucho por recorrer, destacando que se tuvo un modelo exitoso que generó crecimiento, pero que "si decidimos cambiarlo el riesgo de perder es bastante alto".
Sobre este tema, la economista también hizo mención respecto a la dificultad de los sectores de ingresos más bajos para poder acceder a la formalidad laboral. Además, mencionó el problema de la desigualdad en el gasto municipal por habitante, donde comentó que la solución a esto es más complejo. Eso sí, destacó cual es el rol del Estado respecto a esta materia, diciendo que es importante "avanzar en la igualdad de oportunidades", como en educación, capacitación, salud, seguridad pública, políticas de transporte, infraestructura de ciudad, entre otros más.
Por último, María Cecilia Cifuentes comentó que se está produciendo una recuperación en V, pero irregular en función de los procesos de vacunación y los paquetes de estímulo. Eso sí, mencionó que existen riesgos a mediano plazo, refiriéndose principalmente a las tasas de interés de largo plazo de bonos soberanos, donde la pregunta es ¿dónde se puede refugiar?