29 de Octubre

%%_titular%

DIRECCIÓN ALUMNI ORGANIZÓ UNA NUEVA CHARLA DE CONTINUIDAD QUE ANALIZÓ “DE LA INNOVACIÓN A LA EXCELENCIA”

La Dirección Alumni del ESE Business School organizó una nueva charla de continuidad, en la cual se abordó "de la innovación a la excelencia". Para esta sesión, se contó con la exposición de Iván Díaz-Molina, director del Centro de Innovación y Emprendimiento.

Esta nueva jornada se enmarca en que hoy la innovación por si sola no es suficiente para mantener las ventajas competitivas de las organizaciones. Es por ello, que se vuelve necesario avanzar hacia la excelencia, donde precisamente ahí interactúan la innovación y la eficiencia operacional.

Por su parte, Iván Díaz-Molina comentó que es complejo el tema de la innovación ya que "existe un conflicto aparente entre lo que es innovación y eficiencia". Esto, porque todos están entrenados para ser eficientes en las organizaciones, "todas las empresas parten de la eficiencia" explicó.

"No abracemos la innovación, porque ese es un camino que va a llevar a un conflicto interno, sino ir a la excelencia y este mismo va a llevar al camino de la innovación", enfatizó el académico.

También, indicó que es importante que las organizaciones manejen los conocimientos, una variable que en las empresas en Chile es menos desarrollada según el Ranking Most Innovative Companies realizado por el Centro del ESE. Por conocimiento, Iván Díaz-Molina se refiere a conocer en profundidad de quién usa y compra los productos, es decir, conocer a los clientes.

"Tenemos que incorporar en nuestros modelos, de forma central, el manejo de conocimiento. Hay que saber el conocimiento que existe en la organización para usar estos modelos (de excelencia) de forma eficiente", aclaró Iván Díaz-Molina.

De este mismo modo, explicó que las organizaciones deben tener una capacidad absortiva, es decir, que cualquier modelo de excelencia que se incorpore, esta no puede ser implementada en el vacío. Por lo mismo que "el conocimiento es necesario. Tengo que tener como compañía la capacidad de encontrarlo, ponerlo en marcha y usarlo", explicó el director del Centro de Innovación y Emprendimiento.