En una nueva charla de continuidad organizada por la Dirección Alumni y que estuvo a cargo del director del Executive Master en Finanzas e Inversiones, Hugo Benedetti, se analizó la evolución del ecosistema del Bitcoin, su situación actual como medio de pago e instrumento de inversión, y su potencial desarrollo futuro.
Respecto a esta materia, el académico explicó que, si bien este sistema nació para dar soluciones a dolores financieros que existen en el mundo, particularmente en Chile estos mismos problemas no son relevantes, tales como la emisión descontrolada de la moneda oficial o la restricción al uso de efectivo o transferencia, entre otros más.
Además, aclaró que "Bitcoin no es solo una moneda, sino que es una plataforma financiera. Es toda la estructura que permite la existencia de esta moneda digital". Además, agregó que este sistema no busca reemplazar a un Banco Central, sino que diseñar un ecosistema financiero descentralizado.
A nivel más local, Hugo Benedetti comentó que existen proyectos de blockchain. Un ejemplo que entregó fue de AUNA Blockchain, un proyecto en conjunto entre la DCV, Bolsa Santiago y GTD, el cual busca entregar un ecosistema para empresas.
Respecto a la tecnología blockchain, explicó que esta permite agregar "capas" adicionales de funcionalidades y aplicaciones a activos e instrumentos financieros tradicionales, aumentando su capacidad de generar valor.
Otro ejemplo es Loping, una empresa que va lanzar la primera plataforma de tokenización de activos inmobiliarios, y están desarrollando un sistema de arriendo por acciones lo que permite fraccionar la propiedad de un inmueble (ej.departamento).
Finalmente, Hugo Benedetti, comentó que "Bitcoin y criptomonedas son solo una parte de esta clase, con usos cada vez más avanzados y cada vez más integrados al sistema financiero tradicional". Además, que se ha desarrollado todo un ecosistema alrededor de estos activos, que permite a inversionistas institucionales acceder a este mercado.