Dirección Alumni organizó charla de continuidad que abordó "Desafíos de la Ley Fintech en el sistema financiero"
El miércoles 7 de diciembre, la Dirección Alumni, realizó su última charla de continuidad: "Desafíos de la Ley Fintech en el sistema financiero", cerrando con esta, su ciclo de charlas del año 2022. Esta estuvo a cargo de Aníbal Larraín, abogado de Prieto y parte de los equipos de derecho financiero y corporativo del estudio.
Por su parte, Aníbal comenzó su presentación hablando de la Ley Fintech, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, pero cuya publicación aún se encuentra pendiente. Luego comentó que las fintech son empresas que prestan servicios financieros a través de la tecnología, pero que esa definición es pobre, ya que, por ejemplo, cualquier empresa financiera que utilice correo electrónico, podría ser una fintech.
"Al hablar de fintech, debemos entender que son nuevas tecnologías que han revolucionado el ámbito financiero, como son el blockchain, la inteligencia artificial, en el fondo, herramientas que han cambiado la forma de operar en el mundo financiero y eso es lo que en los últimos años se ha considerado como fintech".
A nivel global, en el 2021, las fintech han tenido inversiones por US $210 billones de dólares, en más de 5.000 operaciones distintas. Las áreas en las que más hubo crecimiento en el 2022 fue en criptomonedas, luego "Buy Now, Pay Later", que es un sistema de crédito muy popular en Asia y el ESG, que en inglés significa "environmental, social and governance", es decir, criterios ambientales, sociales y de gobernanza para las empresas. Las áreas más destacadas en Latinoamérica, son servicios de pago, banca digital y créditos.
"Si nos vamos a Chile particularmente, tuvimos un crecimiento de un 38% anual comparado con 2020, hasta el año 2021 se crearon 179 fintech, representando un 7% de Latinoamérica, que es un muy buen número si consideramos nuestro porte en relación a la región. La mayoría, se dedica a prestar servicios a otras empresas (b2b), dominan las fintech de medios de pago y remesas, de banca digital y de finanzas empresariales. El 64% de las fintech de Chile afirmó haber recibido algún tipo de inversión externa para financiar sus operaciones, aunque la principal fuente de financiamiento para la mayoría (27%) son inversionistas ángeles, con un 14% con financiamiento de Venture Capital", agregó Aníbal.
En este escenario es que aparece la Ley Fintech, que fue promovida por las mismas fintech, ya que veían una necesidad de regularse para salir un poco de esta incertidumbre legal en la que estaban, porque les repercutía por ejemplo al minuto de tener financiamiento. Ellas necesitaban una regulación específica, ya que la forma de operar de estas empresas, es muy distinta a la de un banco o una empresa tradicional.
"Esta ley tiene por objeto establecer un marco general para incentivar la prestación de servicios financieros a través de medios tecnológicos que realicen los proveedores regidos por ella, inclusión e innovación financiera. Promueve la competencia, protege al cliente financiero y previene el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo", afirmó Aníbal.
La ley dispone 7 servicios financieros, que a partir de su aprobación estarán regulados: plataformas de financiamiento colectivo o Crowdfunding; sistemas alternativos de transacción; servicios de asesoría crediticia; servicios de asesoría de inversión; custodia de instrumentos financieros; servicios de enrutamiento de órdenes, e intermediación de instrumentos financieros.
Estos 7 servicios financieros son los que estarían obligados a inscribirse en el "registro de proveedores de servicios financieros", en él deberán cumplir con diversos requisitos como: Tener un giro exclusivo; obligación de informar al público; características y condiciones de inversión; riesgos inherentes a la operación; condiciones de seguridad; acceso, y funcionamiento de los sistemas y situación económica, financiera y legal de la entidad; entre otras.
Además se les exigirá idoneidad para la prestación de los servicios, en las que el CMF (Comisión para el Mercado Financiero) podrá exigir que se acredite tal idoneidad mediante certificaciones y en el área de gobierno corporativo y gestión de riesgos, deberán diseñar, aprobar e implementar políticas, procedimientos y controles que compatibilicen su viabilidad económica – financiera versus su capacidad de respuesta a riesgos del negocio.
Aníbal destacó que: "el aspecto más importante o revolucionario de la Ley Fintech, va a ser la implementación de un sistema de finanzas abiertas, es muy relevante, ya que va a permitir el intercambio entre distintos prestadores de servicios de información de clientes financieros que hayan consentido expresamente en ello, a través de interfaces de acceso remoto y automatizado que permitan una interconexión y comunicación directa entre las instituciones participantes del sistema, bajo adecuados estándares de seguridad y sujeto a la normativa que la CMF dicte al efecto. Los elementos claves de esto es que va a haber intercambio de información de clientes, previo consentimiento del cliente y eso va a ser de forma automática a través de interfaces de acceso remoto y automatizado."
Luego, se dio paso a preguntas, en las que los asistentes pudieron ahondar en las distintas aristas de esta ley.