13 de Septiembre

%%_titular%

CONOCE A LAS NUEVAS 3 CONSEJERAS ESE ALUMNI

En este período 2022-2024, asumieron como parte del Consejo Alumni tres mujeres que aportarán con su experiencia y visión femenina en los desafíos y propuestas de nuestros egresados, los cuales buscan promover la formación continua y fomentar la colaboración de todos ellos entre sí, con la Escuela y con la sociedad.

La participación en el consejo de estas tres profesionales destacadas, diversificará los puntos de vista y creará un efecto favorable en la toma de decisiones que permitirá a todos los alumni mantenerse vinculados y revivir la experiencia ESE .

Cabe estacar, que los pilares que conforman el Consejo Alumni son los comités que llevan a cabo sus planes de acción en beneficio de alumnos y egresados, representando 4 áreas fundamentales para el desarrollo: social, de vínculo y experiencia, de aprendizaje y de comunicaciones.

Macarena Gutiérrez Es ingeniero comercial con mención en economía de la Universidad Finis Terrae, y cursó el programa Senior MBA (SEMBA) en el ESE Business School.

Imagen foto_00000013

Actualmente, es gerente de AAFF de Eglo Chile, empresa austriaca de iluminación,y además se desempeña como directora en las Fundaciones: Paternitas y Cristo Especial.

Macarena mencionó los factores que establecieron su decisión para elegir el SEMBA del ESE : "La necesidad de crecer en lo académico, pero también en la generación de redes y calidad de los profesores fue súper determinante".

Asimismo, del programa destaca el conocimiento adquirido que le sirvió para desarrollar sus habilidades en el cambio de la industria de educación al retail, además de toda la experiencia que puede aportar al directorio de dos fundaciones y hoy como consejera alumni.

¿Cuáles son sus principales motivaciones en este nuevo rol que asume como consejera alumni?

Principalmente, devolver de alguna manera a la sociedad todo lo que me ha dado la vida. Además, me motiva poder aportar con una mirada distinta y con mi experiencia a los alumni, y definitivamente contribuir al comité "social" del cual formo parte junto a Santiago Marín.

Ximena Terrazas es viñamarina e ingeniero comercial de la Universidad de Valparaíso. Complementó sus estudios el año 2017 con el Programa Desarrollo de Empresarios (PDE) en el ESE Business School, y continúa este año actualizándose en el ESE 100.

Imagen foto_00000011

Se desempeña en el área de RRHH, y desde hace 7 años como socia directora para Chile y Perú de Alta Conexión Catenon, multinacional española dedicada a selección de profesionales con oficinas en 24 países y con operaciones en más de 100 lugares.

Tras una larga trayectoria profesional en diferentes áreas e industrias, hoy Ximena lidera al equipo de Chile y Perú, atendiendo clientes globales mundiales y empresas netamente chilenas, medianas y grandes.

Además, desde el año 2019 forma parte del consejo de la Cámara de Comercio Española CAMACOES, donde destaca que "mi aporte es fundamentalmente en el Comité de Gestión de Personas, el cual me motiva e incentiva enormemente a seguir colaborando siempre en mis temas de expertise".

¿Qué factores determinaron elegir realizar un Programa en el ESE Business School?
Por mi lado, me enfoqué en revisar las mejores universidades de Chile y me encontré con el Programa Desarrollo de Empresarios del ESE, el cual abarcaba materias de diferentes ámbitos y áreas empresariales que me identificó mucho. Estaba dirigido a empresarios y emprendedores, y tiene por objetivo analizar casos de negocios con problemáticas reales por los que pasamos todos. Tener la oportunidad de compartir situaciones exitosas y/o problemáticas, analizar entre todos cómo las superaron, cómo las vivieron, me pareció muy interesante. Ya sabía del prestigio de la Universidad de los Andes porque dos de mis hijos estudiaban ahí, por lo mismo no tuve ni una duda en elegir el ESE.

Pasaron 5 años y nuevamente volví a las aulas, ahora siendo parte del ESE 100 que me mantiene totalmente vigente y actualizada en diferentes temas y áreas de la organización, en todos los ámbitos. Es una instancia perfecta para enfrentar procesos y retos nuevos, abre miradas, te entrega nuevas redes y conoces a profesionales que han pasado por tus mismos miedos, inquietudes y éxitos. Todo esto te hace sentir acompañada.

María Eugenia Badilla es abogado de la Universidad de los Andes, y realizó la primera edición del Master en Desarrollo e Inversión Inmobiliaria (MDI) en el ESE Business School, con el fin de complementar sus conocimientos y profundizar, desde otra mirada en el área.

Imagen foto_00000010

Ha dedicado su vida profesional enfocada al rubro inmobiliario, y actualmente trabaja en el estudio de abogados Infante, Valenzuela y Molina como asociada senior, donde su principal responsabilidad es liderar el área inmobiliaria.

"Me llamó mucho la atención el MDI, pues era un programa de postgrado con un enfoque distinto. Buscaba complementar mi formación desde una perspectiva más comercial que jurídica, y así poder entender de mejor forma el funcionamiento del negocio inmobiliario", afirmó la abogado.

¿Cómo ha influido el programa en tu vida laboral?
El MDI me entregó herramientas muy útiles, pues me ha permitido entender el negocio inmobiliario desde el punto de vista de los clientes, poder comprender sus necesidades y, de tal forma, poder prestarles una mejor asesoría jurídica. Además, una de las grandes virtudes del programa, justamente por ser interdisciplinario por sus alumnos y profesores, es el intercambio que se genera de conocimientos y experiencias, redes y vínculos que se forjan en el ESE y que perduran en el tiempo.