29 de Abril

%%_titular%

“CONFLICTO EN LA ARAUCANÍA” FUE EL TEMA ANALIZADO EN UNA NUEVA CHARLA DE CONTINUIDAD

Dirección Alumni organizó una nueva charla de continuidad dentro del ciclo de conversaciones para los miembros ESE Activo, en la cual se abordó el tema "Conflicto en La Araucanía: una necesaria visión más allá de nuestras fronteras". En la oportunidad, se contó con la exposición del experto Juan Antonio Martabit, abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y diplomático de carrera, y fue moderado por el director del Centro Gobierno Corporativo y Sociedad, Alfredo Enrione.

Durante la jornada, el experto tuvo la oportunidad de analizar y comentar cuál es el problema que existe en La Araucanía; los obstáculos que hay en la sociedad y qué elementos se deben incorporar para una solución.

Por otro lado, Juan Antonio Martabit indicó que es importante tener en cuenta que Chile cuenta con un alto prestigio internacional y que tras la democracia generó un alto nivel de confianza y seguridad, pero que estos elementos corren gran peligro. Esto, a raíz de los problemas que han ocurrido en el país y generan inquietud.

Respecto al conflicto en La Araucanía, el diplomático dijo que es primordial preguntarse, entre otras cosas, cuántos años lleva este problema, por qué el estado de derecho está ausente, y cuál es la historia por detrás.

Según Juan Antonio Martabit, existen tres problemas principales y son que "todos los gobiernos han tratado de superar de alguna manera la carga histórica que ha derivado en un alto conflicto y pobreza". Estos tres problemas, según el experto, son el reconocimiento y la dignidad; los espacios de autonomía; y las tierras.

También, comentó que todos los conflictos que existen actualmente solo se pueden solucionar si hubiese un fortalecimiento de la democracia, sumado a que las instituciones tienen que mejorar cómo se relacionan con los ciudadanos, donde existe un centralismo en el país.

Por último, respecto a una posible solución, el abogado dijo que "no tengo una respuesta de cuál es el mecanismo ideal, pero tiene que ser al mas alto nivel del Estado y políticas chilenas, además tiene que haber un plazo". Concluyendo que hay que reparar lo que es reparable y reconstruir hacia el futuro.