6 de junio

%%_titular%

Conferencia de Egresados – La Revolución Blockchain y su Impacto Social

En qué consiste y cómo afecta a las sociedades la tecnología blockchain, fueron los temas centrales de la conferencia "La revolución blockchain y su impacto social", la que se desarrolló en el marco del programa de continuidad de la Asociación de Egresados del ESE y que tuvo como expositor a Arturo Bris, Director del IMD World Competitiveness Center de la Escuela de postgrados IMD, en Lausanne Suiza.

El expositor dio inicio a su presentación señalando que hoy se debe tener especial atención a la manera en cómo el blockchain se está incorporando a la sociedad. "En este momento estamos ante una nueva tecnología a la que debemos estar alerta, ya que la llegada de toda tecnología disruptiva es considerada al principio como irrisoria, de éxito muy lejano y que no tiene poder. Pero al mismo tiempo, también hay que tener en cuenta que el blockchain ha hecho que las sociedades vuelvan a su estado inicial, en las que se logra establecer relaciones de confianza", dijo.

Posteriormente, Bris explicó algunas características de esta tecnología, señalando que el blockchain es "la primera solución viable para uno de los problemas más molestos del mundo digital, que es cómo transferir algo de valor de una persona a otra sin que los intermediarios tengan que asegurarse de que el artículo no se copie, o en el caso del dinero, se gaste más de una vez".

Sumado a esto, también mencionó los principales componentes de esta tecnología, los que se pueden dividir en dos. Por una parte, la base de datos distribuidos, que consiste en que todas las personas pueden tener acceso inmediato a la información que contiene el blockchain en tiempo real y de manera que cualquier modificación en la base de datos produzca una modificación inmediata en el resto de ellas. Al respecto, Bris señaló que "esta es la clave de la descentralización. Blockchain es una tecnología en donde una base de datos se comparte, se distribuye y todos nosotros tenemos acceso a esa base de datos. Eso crea seguridad, porque hackear esta tecnología no tiene sentido, ya que todo el mundo tiene acceso a ella".

Por otra parte, el segundo componente que le da forma a esta tecnología, es lo que se conoce como protocolo de consenso, el expositor explicó que esto quiere decir que existe una regla en la que cualquier individuo que desee modificar la base de datos debe de ponerse de acuerdo con el resto de los que participan de este blockchain para aceptar esa entrada de nueva información, lo que hace que sea un proceso más fácil que el de una regla de mayoría.

De esta forma, Bris concluyó su exposición señalando que el blockchain y sus aplicaciones son una innovación masiva que va mucho más allá de las criptomonedas,utilizándola así en distintas situaciones, ya sea en mercados descentralizados, impuestos, interacción social, registro global de propiedad en activos físicos, entre otros.

Suscríbete a las novedades en investigación, programas y noticias del ese