24 de Abril

%%_titular%

Conferencia de Egresados – “Cambio de gobierno ¿salimos de la trampa?”

A raíz de las altas expectativas económicas que existen tras el retorno de Sebastián Piñera a La Moneda, y si efectivamente estas podrán cumplirse, se realizó la conferencia "Cambio de gobierno ¿salimos de la trampa", como parte del programa de continuidad para los egresados del ESE Business School.

La actividad estuvo dirigida por María Cecilia Cifuentes, directora del Centro de Estudios Financieros del ESE, en donde se refirió al actual escenario económico al que se debe enfrentar el actual gobierno tanto a nivel nacional como internacional.

Para comenzar, Cifuentes expuso sobre el panorama actual de la economía en el mundo, en donde se refirió a las cifras entregadas por el Fondo Monetario Internacional, el que en enero de este año revisó al alza las cifras de crecimiento, con una tasa de 3,7%, el mejor resultado desde el año 2011.

En el caso de América Latina, la economista señaló que la incierta situación de la región es un tema que se debe tener en cuenta. "América Latina fue la zona de peor resultado en el mundo, con un 1,3%, aunque saliendo de la recesión del 2016. La verdad, es que hoy hay un poco de desvinculación de los mercados financieros en la región debido a los riesgos políticos, es bien incierta la situación política de la región, sumado a los niveles de pobreza bien altos y niveles de desigualdad, sigue siendo una región bastante débil", señala.

Además de esta situación, la directora del CEF, también analizó otros factores importantes de tener en consideración en cuanto a asuntos internacionales vinculados con la economía se trata. Poniendo énfasis a hechos como un ajuste más rápido de las tasas de interés por parte del Sistema de Reserva Federal -FED-; el déficit fiscal americano; las tensiones con Rusia; el cambio de paradigma de desarrollo en China y el impacto laboral del cambio tecnológico, fueron parte de los temas tratados en cuanto a asuntos internacionales se trata y cómo estos afectan de una u otra forma a la economía nacional.

Por otra parte, Cifuentes se refirió a los desafíos más complejos a los que se deberá enfrentar el presidente Piñera durante su segunda administración, siendo los más importantes las crisis de confianza en las instituciones, la actual composición del Congreso y la delicada situación fiscal del país.

"Chile tiene una particularidad, porque tenemos niveles de confianza incluso peores que otros países de América Latina que tienen problemas institucionales mucho más graves que el nuestro. Otro problema que enfrenta Piñera es el Congreso, con esta dificultad que ha habido para armar comisiones para los grandes acuerdos, no solo es minoría, también es mucho más fragmentado, hay una oposición bien dividida por experiencia y liderazgo. Y la situación fiscal, es bastante compleja, porque además quedan muchos compromisos pendientes, es decir la holgura que tiene Piñera para armar proyectos no es cero, es negativa", dijo.

Así también durante la exposición, se analizaron los informes entregados por la OCDE, en donde Cifuentes rescató puntos favorables para el país. "Si miramos el vaso un poco lleno, la OCDE nos ve bastante bien. Dice que somos el país de América Latina que está en condiciones de seguir en el proceso de desarrollo. En todos los indicadores objetivos Chile sale bien, ahora, en los indicadores subjetivos no. La crisis institucional y la confianza en las instituciones están mal en Chile como en Brasil o en los países en los que uno ve problemas institucionales más serios. La mirada general es compartida, hay una crisis grande de las institucionalidades y lo que habría que hacer es ir reformando y modernizando los Estados", señaló.

Por último, la economista hizo una reflexión sobre el panorama cómo viene el comportamiento económico del país. "El tren sigue andando lento, todavía no están las condiciones para apretar el acelerador, yo creo que hay una probabilidad de un escenario no catastrófico, un escenario en donde el país crece a lo que expertos tienen estimado como potencial, un dos y medio a tres por ciento, ese es el escenario a mediano plazo. Sigo pensando que no vamos a seguir en el 1,7% como lo fue en los últimos cuatro año, va a ser mejor que eso, pero todavía me parece un poco improbable acercarnos al 3,5%", concluyó.

Suscríbete a las novedades en investigación, programas y noticias del ese