Continuando con el ciclo de charlas de continuidad, se realizó la séptima sesión sobre las "Posibles implicancias del Covid-19 en el mercado inmobiliario", la cual contó con la presentación de José Miguel Simian, director del Centro de Estudios Inmobiliarios, y el profesor Santiago Truffa.
Durante la conferencia, realizada en modalidad online con cerca de 250 personas conectadas, los profesores mantuvieron una conversación sobre qué es lo que se espera para esta industria, en donde el profesor Santiago Truffa comenzó diciendo que "nunca hay que desperdiciar lo que las crisis traen consigo".
Siguiendo la misma línea, el académico comentó que es de conocimiento de todos que existe una crisis a nivel mundial por el Covid-19 y Chile ya tenía desde antes una crisis interna a raíz del estallido social, por lo que, si bien el gobierno ha implementado políticas correctas, no se sabe si serán suficientes dada la magnitud de las crisis.
Ya entrando al tema inmobiliario, el director del Centro de Estudios Inmobiliarios, José Migue Simian, comentó que la pandemia ha evitado las aglomeraciones en centros comerciales, oficinas, hoteles, centros de eventos, etc, lo que perjudica a esta industria. Esto mismo, trae como consecuencia el rol fundamental que va a cumplir el e-commerce.
Otro punto que los profesores expusieron fueron los espacios de las oficinas, ya que por un lado la discusión actual está en la posibilidad de que, a raíz del teletrabajo, a un mediano plazo la demanda por oficinas será menor, ya que las empresas que pensaban expandir sus espacios ya no lo encontrarán necesario.
"Por otro lado, la discusión también podría ir por el hecho que los actuales trabajadores, en un periodo de mediano a largo plazo, requieran de espacios de oficina. Esto nos lleva a otro punto, el cual es dónde están estos nuevos espacios", agregó José Miguel Simian.
Luego, ambos académicos hablaron sobre el mercado de viviendas, donde José Miguel Simian explicó que en los tres primeros trimestres del 2019 las cifras de ventas eran positivas, pero luego del estallido social el panorama cambió. Esto, sumado a la actual crisis sanitaria el país se va a encontrar en un shock que va a durar por lo menos un año.
Sobre qué se espera a grandes rasgos en el futuro de los diferentes activos, el académico comentó que todos estos –oficinas, comerciales, bodegas y residenciales- van a tener un shock a corto plazo por la recesión. Pero a mediano plazo dijo mostrarse más optimista. Para ver conferencia haga click aqui