La decimotercera charla de continuidad se llevó a cabo el martes 9 de junio y contó con la exposición de Daniel Mansuy, quien en una conversación con el director académico del ESE Business School, Álvaro Pezoa, hablaron sobre el escenario político después de octubre y la pandemia, y qué es a lo que se va enfrentar Chile en el futuro.
Daniel Mansuy, quien es doctor en Ciencias Políticas y se desempeña como profesor del Instituto de Filosofía de la Universidad de los Andes, comenzó aclarando que la pandemia llegó en un escenario en el cual existía una gran crisis de confianza que las instituciones no lograron contener, con autoridades que son pocos respetadas y miradas con sospecha. Esto, provoca que en estos momentos se vean con mayor claridad las debilidades de los sistemas.
Una pregunta que Álvaro Pezoa le realizó fue respecto al papel que tiene el Presidente Sebastián Piñera en el actual panorama, a lo que Daniel Mansuy respondió que, tras el 18 de octubre, la institución como presidente se ha visto sumamente debilitada con una crisis severa. Eso sí, aclaró que a raíz de la pandemia se ha vuelto a poner en primera plana ya que se ha visto la necesidad de una autoridad central, con ministros y subsecretarios aumentando su visibilidad.
"Respecto a esta crisis por el coronavirus, hay que aclarar que el gobierno tomó conciencia de manera temprana, como también se ha demostrado que han hecho un gran esfuerzo para aumentar las camas críticas, que debe suponer un tremendo esfuerzo logístico. Por otro lado, dentro de los errores fue el verse muy optimista ante pensar de volver a la normalidad, como también no tomar en cuenta a la comunidad científica cuando se necesitaba", agregó Daniel Mansuy.
Por otro lado, el profesor Álvaro Pezoa, le preguntó al académico cuáles serían los principales desafíos que traería la pandemia; a lo que respondió que esto se puede ver en dos dimensiones, en primer lugar que la información que se maneja es parcial, razón por la cual todos los países han tomado caminos diferentes. La segunda dimensión es que existen diferentes bienes en juego, ya que no existe una autoridad potente y tampoco el respeto a ella.
Por otro lado, también se abordó el tema del futuro plebiscito y las elecciones que tendrán lugar en los meses próximos, donde Daniel Mansuy comentó que primero hay que ver si se van a dar las condiciones sanitarias para que exista una legitimidad, ya que se debiera esperar un gran porcentaje de participación. Respecto a esto, el profesor explicó que va a ser necesario llegar a un acuerdo, tema que se ve complejo, ya que es una discusión que la oposición no se ve dispuesta a tener.
Por último, el académico compartió su opinión respecto al protagonismo del estado en estos tiempos, argumentando que se ha abierto una puerta para que surjan preguntas que antes eran tabús, como por ejemplo tener industrias más cerca de cada país en vez de depender siempre de China.
"Esto hizo que exista un fortalecimiento de cada estado nacional, ya que se vio que la ONU o la Unión Europea han estado bastante desaparecidos, lo que ha generado que cada país se las haya tenido que arreglar por sí solo. Un ejemplo claro es el cierre de fronteras de los países, donde se vio, por ejemplo, que no se podía viajar entre Alemania y Francia, caso que antes era impensable", explicó Daniel Mansuy.
Finalmente, el académico concluyó que todo esto ha dado paso para un regreso fuerte de los estados, donde el antiguo discurso de la globalización no será formulado como antes, donde además el occidente se va a replantear su dependencia con China.