03 de Junio

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CONFERENCIA DE ALUMNI: ¿CÓMO AFECTA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LAS EMPRESAS?

La Inteligencia Artificial en las empresas fue el gran tema que se trató en una nueva charla de continuidad, la cual fue organizada por la Dirección Alumni y contó con la exposición de Pablo Zegers, ingeniero civil industrial y cofundador de Anastasia.ai, quien explicó cómo esta tecnología, que ha entrado con fuerza en la vida de las personas en los últimos años, afecta a las organizaciones. Durante la sesión, la directora del Centro de Trabajo y Familia, María José Bosch, fue la encargada de moderar.

El expositor comenzó la sesión explicando qué es la Inteligencia Artificial (IA), la cual, según sus palabras, es una metaciencia que pretende alcanzar todas las áreas de la inteligencia, cuyo objetivo es saber todo y a la misma vez reemplazarlo. Es por esto mismo, que cualquier avance que exista impacta a todas las áreas del conocimiento humano.

Para explicar cómo ha ido evolucionando, Pablo Zegers entregó varios ejemplos demostrando cómo funciona la IA implementadas en máquinas capaces de hacer acciones propias de los seres humanos, como la coordinación entre ojos y manos. Para lograr esto, una máquina es capaz de aprender de manera autónoma y tras varios intentos resolver un cubo rubik.

Un gran ejemplo de la primera oleada de la introducción de la Inteligencia Artificial en el día a día, son los teléfonos celulares. Acá, se destaca la IA de manera más pequeña de manera especializada en aplicaciones.

Pero ¿qué pasa con las empresas? Es clave para una organización desarrollar acciones que sean óptimas y eficientes, sobre todo ante panoramas de incertidumbre como es el actual contexto mundial. Es ante este escenario donde salen a la luz los algoritmos –Inteligencia Artificial- que se desarrollan mediante miles de variables que ayudan a los líderes a tomar decisiones correctas. Por ejemplo, estos mismos algoritmos son capaces de formar modelos para cada tipo de consumidor.

"Esto ha planteado diversos desafíos para los negocios, ya que se necesita encontrar líderes que sean capaces de darse cuenta del escenario y poder liderar. Ante esto, esta persona tiene que tener la habilidad de ceder el control a una máquina, el algoritmo, pero al mismo tiempo conocerlo a la perfección y entender sus limitaciones. El problema es que hoy en día muchos de estos líderes no están capacitados", explicó Pablo Zegers.

A pesar de todo, la Inteligencia Artificial está lejos de poder hacer lo que los humanos hacen, ya que estos son mecanismos que necesitan de una persona que les diga dónde operar. Es por eso que ahora, con la introducción de esta tecnología, se tiene la posibilidad de armar un equipo híbrido entre máquina-persona, con el personal capacitado para alcanzar nuevos niveles de eficiencia.

Siguiendo la línea anterior, Pablo Zegers agregó que existen capacidades que una máquina aún no es capaz de suplantar a un humano, como son los dilemas éticos. Esto, porque ante una relación con un cliente, una persona es capaz de realizar un filtro, donde una máquina por el contrario no lo es.

Finalmente, el ingeniero explicó que ante crisis económicas como la que se está viviendo actualmente por la pandemia del COVID-19, son grandes aceleradores de introducción de nuevas tecnologías ya que permite aumentar la eficiencia y por lo tanto poder reducir costos, sobre todo en escenarios donde no se tiene control sobre la demanda.

La siguiente charla de continuidad se realizará el martes 9 de junio y contará con la participación del expositor Daniel Mansuy, quien hablará sobre el escenario político después de octubre y la pandemia.