El 15 de mayo se realizó la novena charla de continuidad de la Dirección de Alumni del ESE Business School, la cual trató el tema "Apoyo estatal a empresas por el coronavirus: Argentina, Chile, Colombia, Perú", y contó con la participación de profesionales de estos cuatro países.
Durante la sesión, José María Corrales desde Argentina, Juan Pablo Dávila en Colombia, Fernando Ruíz desde Perú y el profesor del ESE Business School Matías Braun, tuvieron una conversación en la cual explicaron el apoyo financiero que cada uno de los gobiernos han diseñado en su país y la forma en que están funcionando en la práctica.
Primero, fue el turno de José María Corrales, quien contó que al inicio de la pandemia, Argentina se encontraba ante un escenario en el cual había un gobierno nuevo y estaban en pleno proceso de renegociación de la deuda externa. Junto a ello, a mediados de marzo se decretó una cuarentena total a todas las actividades que no se consideraban importantes.
Dentro de las primeras medidas que se tomaron en ese país, fue la prohibición de despidos sin causa y la suspensión de personas por 60 días; subsidios; préstamos a tasa cero para cuentas propias y lo más importante, un foco completamente social de ayuda directa a las personas.
Respecto al apoyo a las empresas, el profesor del IAE Business School de la Universidad Austral de Buenos Aires, también explicó que Argentina entregó un subsidio de pago de hasta dos sueldos mínimos por empleado, además de una línea de crédito a 18 meses (sin garantía) para una nómina mensual al 24%.
Luego, Juan Pablo Dávila de Colombia, comentó que al igual que Argentina, también se decretó una cuarentena a mediados de marzo la cual se ha ido alargando cada dos semanas. Además. agregó que gran parte de su economía es informal por lo que el gobierno ha dispuesto muchos recursos en apoyo directo a las personas.
Respecto a lo anterior, Colombia ha dispuesto cuatro programas principales los cuales son: "Unidos por Colombia" que va en apoyo a las PYMES; "Colombia Responde" enfocado al sector turístico y de aviación; otro programa enfocado en las pensiones, y por último PAEF el cual es un subsidio de nómina.
El tercer expositor fue Fernando Ruiz de Perú, quien comentó que para marzo del 2020 se contaba con un nuevo congreso que recién estaba empezando sus funciones, por lo que el escenario político es un efecto adicional a la pandemia.
Junto a lo anterior, explicó que al igual que todos los países también se decretó a mediados de marzo una cuarentena total sumado al cierre de sus fronteras, lo que trajo un gran efecto en la economía. Respecto a eso, fue el gobierno que implementó medidas para controlar la pandemia, medidas que estaban pensadas para una cuarentena de un mes.
Sobre las medidas implementadas en apoyo a las empresas, estas se dividen en cuatro pilares: medidas directas de apoyo del BCR (Banco Central de Reserva) que se enfoca en programas de entrega de créditos y apoyos a las PYMES; medidas indirectas de apoyo el BCR con reducción de tasas de interés y la inyección de liquidez; medidas tributarias con prórrogas de declaración jurada anual, entre otras; y medidas laborales con subsidios.
Respecto al panorama chileno, el profesor Matías Braun agregó que una de las medidas implementadas tiene que ver con la liquidez inmediata, la cual abarca la flexibilización de contratos de trabajo y la aceleración en los pagos a los proveedores del estado. Una segunda medida es el crédito (financiamiento a largo plazo), con un aumento de líneas con garantías estatal, la capitalización del Banco Central, entre otras más.
Dentro de las preguntas que realizaron los participantes, se destaca el apoyo de los gobiernos a las empresas, donde José María Corrales y Juan Pablo Dávila comentaron que el apoyo gubernamental ha sido a las pequeñas y medianas empresas. Por otro lado, Fernando Ruiz agregó que en Perú el apoyo ha ido a todas las empresas formales, independiente del tamaño, y que estén bancarizadas. Eso sí, comentó que un gran porcentaje de la economía se encuentra en el mercado informal por lo que esta ayuda no llega. Respecto a Chile, Matías Braun comentó que hoy en día la percepción de las grandes empresas no es muy buena y que por un tema ideológico, el estado no interviene en las empresas.
Finalizando la sesión, una pregunta destacada fue cómo se ve el panorama de los bancos, donde los cuatro expositores comentaron que en todos estos países la banca es sólida y que están bien capitalizados, donde Fernando Ruiz y Matías Braun enfatizaron en que tanto Perú como Chile no tienen una deuda pública alta.
Para ver presentación Prof. Matias Braun haga click aqui
Para ver presentación Prof. José María Corrales haga click aquí