La Dirección de alumni del ESE junto a Amazon Web Services llevaron a cabo una nueva charla de continuidad, en la cual se abordó el tema: "Cómo tomar decisiones confiables basadas en datos". Para este análisis, se contó con la exposición de Andrés Palacios, quien es arquitecto de soluciones y especialista en big data y analytics en LATAM MCO.
Durante la sesión, Andrés Palacios explicó cuáles son las estrategias y el proceso analítico. Además, manifestó cómo se pueden captar datos y qué tipos de datos, cómo transformarlos y cómo se generarían para los outcomes o para los drivers de negocios. También, entregó las razones de porqué alguien diseñaría un proyecto de datos para obtener un resultado tangible.
Cabe destacar que el objetivo para hacer un procesamiento de datos es porque las empresas tienen diferentes necesidades, por lo que a través de este proceso se disminuye la incertidumbre y la toma de decisiones se hace más fácil.
Por otro lado, el experto comentó que algunas razones o drivers que generan proyectos de datos son adquirir, crecer y retener clientes; optimizar las operaciones y reducir el fraude; transformar el desempeño; maximizar los insights y aumentar los ingresos y crear nuevos modelos de negocios.
Con todos los datos recopilados, la pregunta es dónde almacenarlos. A esta interrogante, el especialista explicó que una opción es –aunque no la más recomendada- los datawarehouses o bodegas de datos, que sirven para consolidar bases para crear reportes de inteligencias y negocios, pero es un proceso muy lento.
Para Andrés Palacios la mejor opción son los lagos de datos o datalakes, con los cuales hay solo un repositorio central que es más ágil y flexible.
También, comentó que existen tres pilares para que una estrategia de datos sea exitosa. En primer lugar está el cultural, es decir, que la empresa sea orientada a datos y top down. Además, es necesario tener las herramientas adecuadas. Y en tercer lugar estar en la misma página para que puedan ver cuáles son los retos que existen.