La Dirección Alumni organizó una nueva charla de continuidad, la cual analizó "Del liderazgo al neuroliderazgo, transformando organizaciones con el cerebro en mente". Para abordar el tema, estuvo a cargo Lucas Canga, MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez y médico de la Universidad del Salvador de Argentina, y moderado por el académico del ESE Business School Álvaro Espejo.
Bajo la premisa "con el cerebro en mente", el experto en la materia presentó algunas de las bases biológicas y cognitivas del ejercicio del liderazgo, además de discutir sobre la relevancia de incorporar las neurociencias al estudio del mismo.
El doctor, explicó que el neuroliderazgo está dentro de lo que se denomina neurociencias, que son "todas las disciplinas que saben algo más del cerebro para aplicarlo en su objetivo de estudios". Es así como la neurociencia, en el liderazgo específicamente, puede aportar en varios aspectos, como la motivación.
Por otro lado, el experto destacó que el cerebro humano es un órgano principalmente social, además de que el liderazgo es el elemento más relevante para la movilización social. Respecto a esto último, aclaró que el líder y el colaborador pueden percibir "dolor social".
También, comentó que el nivel de estrés toma un rol fundamental en el ejercicio del liderazgo, ya que la necesidad de estar centrado para diagnosticar y tomar decisiones depende completamente de esto. Por último, Lucas Canga destacó que el cambio se produce cuando las personas y sus cerebros cambian, y que liderar es precisamente acompañar durante ese aprendizaje.