29 de noviembre

%%_titular%

Charla de continuidad alumni abordó el tema “Inversiones en períodos de alta complejidad”

La Dirección Alumni del ESE Business School organizó una nueva charla de continuidad la cual abordó el tema de "inversiones en períodos de alta complejidad". Para analizar esta materia, se contó con la exposición de Max Pinto - Gerente de Inversiones y Producto de Inversiones SURA. Gabriel Vozza.

Respecto a las inversiones, explicó que muchas personas creen que debido a todas las variables que están ocurriendo en este momento en el país y en el mundo en términos políticos y económicos, las inversiones son complejas, "no son complejas ahora, siempre son de alta complejidad, ya que muchas veces la dificultad es por variables locales, otras por variables internacionales, también del barrio, pero que siempre son complejas".

Explicó además, que estamos viviendo la inflación global más alta en 40 años. "Es una enfermedad que creíamos erradicada, en el fondo somos todos más pobres, el sueldo no nos alcanza. Existe para esto la política monetaria y el Estado intenta ayudar".

Se refirió también a los factores de inflación en Chile, enumerando muchas características que afectan nuestra economía; los problemas generales en la cadena de suministros producto del Covid-19 lo que hizo que disminuya la oferta. El exceso de liquidez, producto de los retiros y planes de apoyo durante la pandemia aumentó la demanda. El incremento de precios de las materias primas debido a problemas de producción como consecuencia de las medidas restrictivas producto de la pandemia y como consecuencia de la guerra de Ucrania y Rusia, lo que es un factor que afectó al mundo de manera global.

"Hay que estar claros que hemos tenido los ajustes en Política Monetaria más rápida en 30 años, pero los temores de recesión hacen caer bolsas y tenemos la TPM (Tasa de Política Monetaria) local en su nivel más alto en 20 años".

Agregó que "la renta fija no es fija, ya que también ha caído y variado en su precio. Económicamente ha sido un mal año, la renta fija ha sido lo más malo en los últimos 150 años, en cambio el sector inmobiliario ha tenido solo 4 años negativos en Estados Unidos".

Terminó realizando un llamado a estar atentos a los cambios que se están dando en el país que pueden afectar la economía, como la reforma de pensiones, la reforma tributaria y la nueva Constitución.