Continuando con el ciclo de charlas de continuidad organizadas por la Dirección Alumni del ESE, se realizó una nueva sesión en la cual se abordó el tema "People Analytics: productividad con sentido" por Sebastián Selle, quien es COO Latam de SurePeople y socio de Zelf Experience.
Respecto a este tema, Sebastián Selle explicó el efecto del agotamiento, el cual va más allá de la actual contingencia por la crisis sanitaria. Este concepto de agotamiento tiene consecuencias personales y profesionales con un gran impacto financiero el cual es significativo en la organización, además de un efecto en la productividad muy potente.
Siguiendo la misma línea, Sebastián Selle destacó el rol del líder, indicando que si este quiere ser productivo tiene que ser capaz de conectar el desarrollo de su equipo hacia la conectividad de poder manejar el agotamiento y teletrabajo.
Si bien comentó que lo anterior es el ideal, la cultura chilena y Latinoamericana puede distar de eso, ya que el liderazgo tradicional se trabaja solo con los ejecutivos y líderes seniors y no existe la información para trabajar con toda la estructura. Mientras que en el Future of Works el liderazgo funciona en todos los niveles, como son los líderes emergentes.
Es acá donde entra en juego people analytics, a lo cual Sebastián Selle comentó que "permite tener información de la gente a tal nivel que se pude hacer un desarrollo organizacional escalable y poder trabajar todos los niveles de una empresa".
Sobre este tema, explicó que una cosa es tener millones de datos y otra muy diferente es tener datos que sean gestionables, ya que no sirve de nada tener una base de datos gigante si no se sabe cómo manejarlos.
"La capacidad de tener una tecnología que sea simple y escalable para poder trabajar en todos estos estos niveles es people analytics, lo cual permite: adaptarte a cada realidad; data to action o habilidad de ser ágil; y escalabilidad a bajo costo", indicó Sebastián Selle. People analytics es precisamente la razón que permite trabajar en todos los niveles.
En términos de las personas, se cuenta con muchos datos como encuestas de clima o cultura, datos de capacitación, competencias o evaluaciones de desempeño y psicológicas. Existe mucha información de las personas en una organización y la pregunta es qué hacer con todos estos datos. "Lo interesante de people analytics es que todos estos puntos de información es poder cruzarla de forma 100% automática", destacó Sebastián Selle.