27 de mayo

%%_titular%

CHARLA DE CONTINUIDAD ABORDÓ EL ROL DE LA EMPRESA Y EL NUEVO PACTO SOCIAL

El director del Centro de Reputación Corporativa, Pablo Halpern, fue el encargado de exponer en la nueva charla de continuidad organizada por Dirección Alumni. En esta ocasión el tema abordado fue "La empresa y el nuevo pacto social", en la cual el académico analizó el rol de las empresas y organizaciones en torno al panorama nacional contingente.

Durante la sesión, el académico entregó los resultados de un estudio realizado por el Centro, el cual hace cuenta de la perspectiva de las empresas en diversos temas. Uno de ellos, es si estas organizaciones debiesen tener una posición activa en la discusión de una nueva Constitución. Sobre el 70% se inclinó por que las empresas tomen posiciones.

En lo que respecta a Chile, el director del Centro explicó que las empresas tendrán que participar en la discusión constitucional en un clima de agitación social y de incertidumbre, además que ellas se han convertido en un blanco de alta rentabilidad política, entonces "imaginar que en esta constituyente vayan a haber representantes del mundo político velando por los intereses del buen funcionamiento de la economía, como la entendemos desde el punto de vista de las empresas, eso no va a existir".

Otro punto que Pablo Halpern destacó del estudio fue que el 60,5% de los encuestados percibe que las empresas pueden hacer más que los gobiernos de turno para resolver los problemas sociales. Esto suela estar en contraposición con lo que históricamente ha sido el propósito de la empresa cual es generar utilidades para sus accionistas.

Siguiendo la misma línea, ejemplificó con diferentes casos de las empresas que han entendido el nuevo paradigma. Por ejemplo, la CMPC fijó posiciones en el debate sobre el conflicto en la Araucanía o CasaIdeas, que para cuidar a sus colaboradores frente a la pandemia, cerró sus tiendas, pero no se acogió a la Ley de Protección del Empleo y mantuvo los sueldos de sus trabajadores.