17 de octubre

%%_titular%

“A cuarenta años de la crisis de la deuda” fue el tema analizado por el ex -biministro Rolf Lüders, en una nueva charla de continuidad alumni

La Dirección Alumni organizó la charla 20 de continuidad 2022, la cual abordó el tema "A cuarenta años de la crisis de la deuda", donde uno de sus protagonistas, Rolf Lüders, exbiministro de Economía y Hacienda de Chile entre 1982 y 1983, analizó uno de los períodos más difíciles que ha enfrentado el país, desde el punto de vista económico.

Rolf Lüders, economista, empresario, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Ph.D en Economía de la Universidad de Chicago, se refirió a una de las mayores recesiones registradas en la historia de Chile y cómo esa experiencia permite analizar la compleja realidad actual.


Para la ocasión, se trató sobre historia y economía en paralelo, por lo que la presentación estuvo a cargo de la economista María Cecilia Cifuentes, directora ejecutiva del Centro de Estudios Financieros del ESE Business School, y el historiador Ángel Soto, académico e investigador de la Universidad de los Andes.


Como parte de esta visión histórica, el año 1982 ha sido cuando en Chile, tras varios años de crecimiento, se debilitan las condiciones para enfrentar un deterioro agudo de las circunstancias internacionales.


En este contexto, Ángel Soto, doctor en historia, del IU Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid, recordó cuando ese 14 de junio de 1982 se precipita una crisis cambiaria que va a resultar ser la antesala del terremoto financiero de enero de 1983, la crisis más grande desde la depresión de 1929.


"Chile venía viviendo un período de expectativas insatisfechas que podríamos denominar como una era de revoluciones que concluye con el fracaso del experimento socialista de la Unidad Popular, donde, a partir de ese momento, se instaura un Gobierno Militar que inicia una serie de reformas políticas y económicas orientadas al libre mercado", explicó Ángel Soto.
A su vez, dio a conocer los ejes fundamentales para la recuperación que llevan a superar la pobreza que había caracterizado hasta 1973. "En ese entonces estaba cercana a un 70% y le permitieron al país emprender un camino de avanzada hacia un progreso que puso las bases del Chile de fines del siglo XX y la primera década del siglo XXI", sostuvo.


Cabe destacar, que existía una gran incertidumbre para implantar este nuevo modelo de desarrollo y en abril de 1975 se da a conocer el plan de recuperación económica, cuyo sustento doctrinario se encuentra en un documento escrito por los Chicago Boys.


Se inicia un proceso de privatización y una fase de recuperación económica, sin embargo comienza una deuda importante. El régimen del libre mercado estaba dando buenos resultados, pero viene la crisis del 1982 y frente a este escenario el nombramiento de Rolf Lüders como Ministro. "Fue en un momento muy complejo por la situación tanto interna como externa de la época que tiene el origen en la respuesta de la política monetaria, frente a las alzas del precio del petróleo, que genera una inflación muy criticada por los costos, restricciones y consecuencias que generó, indicó Lüders".


Respecto a lo anterior, en plena crisis financiera y el debate frente a la política óptima a seguir "se produce un aumento de la demanda por consumo que se satisface por la vía de créditos que van a los bancos y se origina el problema", manifestó Lüders.


Frente a la problemática, el exbiministro afirmó que "nuestro argumento cuando se libera la economía y se implementa la política de responsabilidad fiscal pretendía bajar la tasa de inflación que era de 500% en el año 73, que luego baja con esta política monetaria más ajustada".


Asimismo, el economista aseguró que "el exceso de consumo no es producto del tipo de cambio bajo, sino al revés, el tipo de cambio es bajo, porque había una demanda por consumo muy elevada y había crédito para satisfacerlo. Es resultado de este sentimiento de éxito que existía sobre la política económica que se estaba implantando en la época".


Desde su mirada y experiencia, Rolf Lüders mencionó que cualquier solución no sería fácil, por las consecuencias políticas "fue un proceso necesario para pasar el bache y poder retomar la senda. De hecho el haber podido sobrevivir esta crisis sin cambios fundamentales en el modelo, permite hoy continuar con la libertad económica".


A su vez, analizó lo que pasó institucionalmente en la economía chilena, el aprendizaje de determinadas características regulatorias del sector financiero y la prudencia como lección que transmite esta crisis. Y, agregó que en el presente "la posibilidad que haya una crisis parecida es prácticamente cero, porque hoy tenemos una legislación que obliga a los bancos a sincerar la calidad de su cartera y tener las reservas de capital necesarias en función de eso."


Para terminar, el exbiministro reflexionó sobre los riesgos de la situación actual de Chile y la calidad de las políticas públicas, afirmando que "para crecer hay que estar abiertos e insertos en los mercados globales".