21 de Junio

%%_titular%

Foro I Club IFREI: Liderazgo Orientado a la Productividad

Con el objetivo de potenciar y promover la conciliación y flexibilidad laboral, crear entornos de responsabilidad familiar corporativa y fortalecer las instituciones y la sociedad, el Club IFREI Chile, bajo el alero del Centro Trabajo y Familia del ESE Business School de la Universidad de los Andes realizó su primer foro titulado: "Liderazgo orientado a la productividad".

Los foros están dirigido a directivos de empresas con interés en que su organización logre mayor conciliación y flexibilidad laboral, mejorando su clima laboral.

En esta oportunidad, el profesor de Dirección de Personas del ESE Business School, Raúl Lagomarsino, analizó el hecho de que la importancia al interior de las empresas ya no está centrada en la producción, sino que ahora la palabra clave es productividad. En este contexto, se desata una fuerte competencia por el talento, ya que el valor de un empleado verdaderamente productivo y competitivo es muy elevado. Esto pone a la alta dirección de las empresas en un complejo dilema: por un lado, necesita contener costos, pero por otro necesita comprometer y retener empleados valiosos.

"Si queremos mejorar la calidad de vida de los chilenos necesitamos de la productividad. Actualmente, un tercio de la productividad se pierde en cosas que se pueden mejorar", afirmó.

Además, agregó que "hay que pensar una serie de incentivos para quienes son los mejores, ellos tienen que tener clarísimo que son el "jugador" más valorado. No se pueden tener operaciones de excelencia sin operarios de excelencia, y para eso hay que exigir para la excelencia".

En la segunda parte del foro se contó con la exposición de la gerente de personas, Susana Kehsler, de la empresa Parque del Recuerdo, quien presentó los desafíos en los que la empresa ha estado trabajando respecto a la innovación y liderazgo.

"Nos mueve lograr que las personas tengan experiencias significativas al trabajar en nuestra empresa, donde lo que yo hago trasciende e impacta en otros. Hoy mi éxito tiene que ver con mi impacto, con que hago de distintivo para ser una mejor empresa para el mundo", resaltó Kehsler.

En esta misma línea, dijo que "aquí las mejores prácticas tienen un valor que estimula la labor profesional. El esfuerzo y compromiso con la organización es reconocido permanentemente, estimulando el crecimiento profesional". Por otro lado, destacó que permanentemente las capacidades de los trabajadores son reforzadas y actualizadas en base a nuevos conocimientos, procesos y aplicaciones que la organización implementa para el propio beneficio profesional y humano de los trabajadores.

Para finalizar, los asistentes de diferentes empresas compartieron sus experiencias, hicieron preguntas y debatieron sobre el escenario actual del país en cuanto a esta materia.

Cabe destacar que el programa de este año considera cuatro foros, cada uno de una mañana de duración, en torno a temas relacionados con la Responsabilidad Familiar Corporativa, orientados a temas como liderazgo, cultura organizacional y políticas de conciliación.

Suscríbete a las novedades en investigación, programas y noticias del ese